MVCS realiza trabajos de encauzamiento y descolmatación en las regiones de Junín y Pasco

Nota de prensa
Maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades interviene en los ríos Perené y Negro en atención a las declaratorias de emergencia dictadas por el Gobierno.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

13 de marzo de 2020 - 10:10 a. m.

En atención a las declaratorias de emergencia dictadas por el Ejecutivo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó trabajos de encauzamiento y reforzamiento de dique en la zona urbana del río Perené, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, en la región Junín, de donde ha retirado hasta la fecha cerca de 16 000 m3 de material excedente, en beneficio de 5200 pobladores de la zona.

Del mismo modo, a través del PNC-Maquinarias, del Programa Nuestras Ciudades (PNC), el MVCS descolmata, encauza y conforma un dique en el cauce del río Negro, en el centro poblado San Cristóbal, distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Ahí se han realizado trabajos desde la progresiva km 0+000 hasta el km 0+800, tramo del cual se ha retirado –hasta el momento– 4320 m3 de sedientos, como medida de protección para 450 habitantes de los alrededores, en razón del Decreto Supremo n.° 003-2020-PCM.

Durante los meses de enero y febrero de 2020, PNC-Maquinarias realizó la descolmatación y eliminación de material excedente de los ríos San Luis y río Seco, en el distrito de San Luis de Shuaro; y en el río Garou, en el distrito de Chanchamayo, en la región Junín.

En el marco del Decreto Supremo n.° 198-2019-PCM, de estos tres ríos se eliminó 15 970 m3 de piedras y sedimentos, en beneficio de más de 6000 habitantes de las zonas circundantes.

Asimismo, se intervino en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, en la región Junín, en donde se realizó la remoción y limpieza de escombros por huaico, que fue producido por la activación de la quebrada Pacayhuarmi, como consecuencia de las intensas lluvias, y en atención al decreto supremo n.° 001-2020-PCM, en beneficio de 220 moradores de la zona.

PNC-Maquinarias tiene programado en los próximos meses continuar con sus intervenciones en la región Pasco, en los distritos de Yanahuanca y Villa Rica, ubicados en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, respectivamente.

La maquinaria del MVCS realiza constantes intervenciones de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. El pool de maquinaria del PNC está a disposición para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

PNC-Maquinarias cuenta 16 Unidades Básicas Operativas (UBO) para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.