COMIPO son fundamentales en la lucha contra la corrupción en el sector Agua y Saneamiento

Nota de prensa
Ana Talavera, directora de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Vivienda, destacó componente de integridad en Pacto Nacional “Unidos por el Agua y el Saneamiento".
Ana Talavera expone sobre la lucha contra la corrupción en el MVCS.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

22 de setiembre de 2024 - 8:44 p. m.

Ante especialistas, técnicos, académicos, servidores públicos y ciudadanos en general, la directora de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Vivienda, Ana Talavera, concluyó que la corrupción es uno de los principales factores que limitan el derecho humano a acceder a servicios de agua y saneamiento de manera oportuna y con calidad.

“¿Sabían ustedes que el Perú, entre el 2021 y 2023, perdió -aproximadamente- 72 mil millones de soles? ¿Y sabían ustedes que, según el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, se necesitan cerca de 41 mil millones de soles para financiar proyectos de agua y saneamiento y reducir las brechas? Así nos afecta la corrupción, nos deja sin herramientas para hacer nuestro trabajo”, expuso.

Es por ello que el Ministerio de Vivienda promueve el Pacto Nacional y II Foro “Unidos por el Agua y el Saneamiento”, a fin de que más peruanos se comprometan al cierre de brechas en esta materia, con pleno respeto a los 6 principios que se fomentan en favor de la ciudadanía, explicó.

El Pacto Nacional tiene como punto principal la lucha contra la corrupción porque “este flagelo le roba el derecho humano al agua y saneamiento a las poblaciones vulnerables”.

En esa línea, la ponencia destacó también los avances de la institución: de acuerdo a la Contraloría General de la República, se redujo en 4.2 puntos los índices de riesgo de corrupción, pasando de 67.6 a 63.4 en el periodo 2022-2023, y se reforzó la gestión de riesgos de corrupción a través de actividades de capacitación, sensibilización y seguimiento a funcionarios y servidores.

Además, se resaltó como una buena práctica la creación de los Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO), que son grupos de personas beneficiarias que son capacitados para la vigilancia y seguimiento de la ejecución de proyectos de agua y saneamiento.

“Son los COMIPO, cuyos integrantes están aquí presentes, quienes vigilan que los proyectos de agua y saneamiento se desarrollen adecuadamente, y también contribuyen a que exista mayor confianza en las instituciones públicas”, dijo.

La funcionaria agregó que fomentar la cultura de la integridad permite un uso eficaz de los presupuestos, priorizar correctamente los proyectos, y la prestación equitativa y sostenible de los servicios de agua y saneamiento, lo que redunda en el cierre de brechas en favor de la población más vulnerable.