MVCS tiene cartera de proyectos de obras por impuesto por S/ 371 millones

Nota de Prensa
Se trata de 18 proyectos de agua y saneamiento que podrían beneficiar a 154 mil personas en todo el país, informa viceministro Julio Kosaka.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

9 de marzo de 2020 - 12:09 p. m.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, dio a conocer la cartera de proyectos de agua y saneamiento en los que viene trabajando el subsector, los cuales podrían beneficiar a más de 154 000 personas en todo el país.

Se trata de 18 proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos (4 adjudicados, 2 priorizados y 12 por priorizar), que requieren unos S/ 371 000 000 de inversión. Así lo señaló el viceministro durante un evento organizado por la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI), que tuvo lugar en el Club Empresarial, ubicado en San Isidro, y en el que participaron funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y representantes del sector empresarial.

Entre los proyectos que ya han sido adjudicados se encuentran las obras de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta, en Puno; el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la microcuenca Piuray Ccorimarca, distrito de Chinchero, en Cusco; el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado y creación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona urbana de la localidad de San Marcos, en Ancash; y un proyecto de saneamiento en la ciudad de Huarmey, Ancash.

Cabe resaltar que los proyectos de obras por impuestos permiten a la empresa privada financiar o ejecutar obras públicas priorizadas por los gobiernos regionales, locales o municipales. A su vez, la empresa privada recupera la inversión a través de un certificado que le servirá para el pago de su impuesto a la renta.

Adicionalmente, hay 23 proyectos de agua y saneamiento en esta misma modalidad para los que el MVCS está buscando empresas interesadas en desarrollarlos. De concretarse, estos proyectos beneficiarían a más de 607 000 personas con una inversión total de S/ 1 046 000 000.

La participación de Kosaka Harima en el evento responde a la necesidad del Estado de promover la cartera de proyectos de obras por impuestos en el sector saneamiento como una herramienta importante para cumplir los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, que busca alcanzar el acceso universal al agua potable en las zonas urbanas del país en el 2021 y en las zonas rurales en el 2030.