Memoria de Gestión: julio 2021 a julio 2022

Documento de Gestión

4 de agosto de 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene un importante rol en la promoción del bienestar social, ya que es el ente rector en estos sectores. Sin embargo, a pesar de que estos son derechos de todos los peruanos, aún presentan altos niveles de déficit, que golpean a la población con menores recursos. 

De acuerdo con información actualizada, aproximadamente 3 millones de peruanos no cuentan con acceso al servicio de agua, de los cuales cerca del 50% reside en áreas rurales. Además, 7.5 millones de peruanos no cuentan con acceso a alcantarillado sanitario y disposición sanitaria de excretas, de los cuales el 63% reside en zonas rurales. El déficit habitacional, por su parte, golpea a más de 1.56 millones de hogares, de los cuales 392 956 se encuentran en el ámbito rural y 1.17 millones en el ámbito urbano. Por esta razón, en este año de gestión nos hemos centrado en trabajar con sentido de urgencia, asegurando el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento, así como de pistas y veredas, en el marco de una gestión descentralizada del presupuesto público. Asimismo, hemos dado continuidad a dos grandes proyectos de agua y saneamiento que en conjunto beneficiarán a cerca de 1 millón de ciudadanos, atendiendo una demanda histórica en Lima y Juliaca. Mención especial merece la promoción del trabajo articulado con el sector privado para asegurar una adecuada gobernanza de los proyectos en cartera, consolidando el Comité de Obras por Impuestos del Ministerio, siendo el único sector que cuenta con uno, e institucionalizando el observatorio conjunto con ALOXI. 

Además, seguimos impulsando al acceso a vivienda digna, con un 97.8% de avance del presupuesto para Bonos Habitacionales de este año 2022; y apuntando a la eficacia de la atención del déficit habitacional en ámbitos rurales, mediante la ejecución de más viviendas con confort térmico, capacitaciones en procesos constructivos a la población y la promoción de ferias comerciales para que los núcleos ejecutores tengan acceso a precios competitivos en el marco de procesos más transparentes. Estos resultados al 15 de julio de 2022 son fruto del esfuerzo y colaboración de cada uno de los servidores públicos que, de manera encomiable, trabajan poniendo al Perú por delante. Gracias a ellos, podemos decir que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reafirma su compromiso de trabajar con diligencia, idoneidad y transparencia, y siempre con el pueblo.


Documentos

Vista preliminar de documento Memoria de Gestión 2022

Memoria de Gestión 2022

PDF
13.1 MB