Boletín Semanal No 7. Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales

Boletín

20 de noviembre de 2021

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, a iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se desarrolla la herramienta de alerta temprana a partir del monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales. Este estudio cuenta con el apoyo del Programa SECOSAN de la Cooperación Suiza – SECO1, y se aplica en dos ámbitos de estudio (i) Lima Metropolitana2 y (ii) Arequipa Metropolitana.

Respecto al monitoreo epidemiológico en aguas residuales, se parte de la premisa que las personas infectadas con el SARS-CoV-2 descargan sus excretas y secreciones a la red de alcantarillado, pudiendo detectarse la presencia y concentración del material genético del virus en las aguas residuales, lo que puede identificarse, incluso, con anterioridad a la sintomatología característica del COVID-19. Esta información permite identificar aquellas zonas que albergan mayor o menor cantidad de concentración del virus, así como analizar las tendencias y su evolución.

A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que la epidemiología basada en aguas residuales para la detección del SARS-CoV-2 aplicada en Lima Metropolitana y Arequipa Metropolitana, permite al sector saneamiento contribuir con información de utilidad a la estrategia de salud pública, con la identificación anticipada de brotes, concentración y la evolución del virus en zonas localizadas de la ciudad.

El Boletín semanal N° 7 tiene como propósito informar los resultados de los análisis de laboratorio para la detección y cuantificación del SARS-CoV-2 en las muestras de aguas residuales recolectadas en las semanas del 01 al 07 de noviembre y del 08 al 14 de noviembre de 2021. Para la toma de muestras en cada punto de monitoreo y los análisis de laboratorio respectivos, se cuenta con el equipo de trabajo conformado por UTEC y UFMG, consorcio seleccionado por SECOSAN3.

Se incluye mapas temáticos con la representación espacial de la concentración del virus, reportados como resultado de la toma de muestras en las PTAR y Colectores seleccionados en Lima Metropolitana y Arequipa Metropolitana. Adicionalmente, se presenta la evolución histórica de los resultados en una serie de datos semanales.

Documentos

Boletín Semanal No 7. Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales

PDF
1.6 MB
Descargar