Agua y saneamiento urbano ¿problema de financiamiento o gestión?

Milton Von Hesse
La brecha urbana indica que 2 millones de personas no tienen acceso a agua y 4 millones de ciudadanos carecen de saneamiento. ¿Esta situación se debe a un problema de financiamiento o de gestión de los servicios básicos? Con esta interrogante, Milton Von Hesse inició su presentación en el Foro “Unidos por el Agua y el Saneamiento”.
 
El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que “desde el 2017, se han invertido 16,356 millones de soles en agua y saneamiento urbano”, lo que equivale al 70% de lo que se requería para el cierre de brechas, de acuerdo al Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021. 
 
Asimismo, manifestó que la mayoría de las empresas prestadoras de saneamiento (EPS) presentan problemas de facturación y no conocen la cantidad consumida por hogar. A ello se suma, la baja calidad del agua que consumen los usuarios, la falta de tratamiento de aguas residuales y la gestión poco eficiente de las EPS.
 
Von Hesse sostuvo que es necesario migrar hacia un modelo de financiamiento de la obra pública vinculada a una profesionalización de las EPS. “Tendemos a mirar los millones que nos faltan de inversión, cuando deberíamos tener un enfoque de calidad del servicio que deberíamos recibir los ciudadanos en nuestra casa”, refirió.

Galería