Cesarina Quintana: La gobernanza del agua y saneamiento rural implica desafíos

Cesarina Quintana
Llevar agua potable y saneamiento de manera sostenible a una localidad rural no es una tarea fácil. Cesarina Quintana, coordinadora del Programa SIRWASH del BID, sostuvo que existe toda una cadena de actores a nivel local, regional y nacional involucrados para brindar una solución eficiente y duradera en el tiempo a las zonas más lejanas del país.
 
En su presentación en el Foro Unidos por el Agua y el Saneamiento, la especialista del BID señaló que esta red constituye un modelo de “gobernanza del agua y saneamiento rural” en el Perú, que implica muchos desafíos en todos los niveles de gobierno y en la organización comunal.
 
Entre los datos más resaltantes compartidos por la especialista, están los avances en las intervenciones de agua y saneamiento rural, que van desde una mayor diversidad cultural y aplicación de un enfoque integral, hasta la implementación de núcleos ejecutores y un sistema de información de los servicios básicos como el DATASS.
 
Respecto a los desafíos, Cesarina Quintana mencionó que llevar agua y saneamiento en el ámbito no urbano requiere avanzar en la formalización de las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS), reducir la rotación de funcionarios y promover incentivos para trabajar en el sector, así como profundizar en los modelos de gestión asociado a la gobernanza rural.

Galería