Relator de la ONU: Foro abre camino al diálogo para promover gestión del agua

Relator de la ONU, Pedro Arrojo-Aguero: Foro abre camino al diálogo sincero para promover la gestión del agua con un enfoque de DDHH
Durante el Foro Unidos por el Agua y el Saneamiento, el relator especial para los derechos humanos al agua potable y saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Arrojo-Agudo, resaltó la importancia de este evento como un medio para promover políticas y estrategias que prioricen el acceso seguro a los servicios básicos.
 
“Espero que este evento abra ese camino de diálogo abierto, sincero, con los defensores y defensoras del agua para promover una gestión del agua basada en un enfoque de derechos humanos”, manifestó el especialista de la ONU en el acto inaugural.
 
Arrojo-Agudo señaló que el Perú tiene como desafíos claves priorizar los derechos al agua potable y saneamiento como base de la salud pública, y promover estrategias efectivas de adaptación frente al cambio climático
 
“Ambos desafíos son fruto de políticas, de decisiones, de estrategias que van más allá de las responsabilidades de este o de otros gobiernos en concreto. Ello exige una profunda reflexión nacional que permita promover cambios profundos, como los que ustedes pretenden promover con este pacto nacional”, indicó.
 
El experto de la ONU dio a conocer que el próximo jueves 14 de setiembre, presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra su informe final sobre de los derechos al agua potable y saneamiento en Perú, producto de las observaciones realizadas en una visita que realizó al país en diciembre del 2022.