UNSCH Y CHIRAPAQ Realizan lanzamiento de la Beca Indígena

Nota Informativa
En conferencia de prensa, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga- UNSCH, junto a CHIRAPAQ- Centro de Culturas Indígenas del Perú, realizaron el lanzamiento de la BECA PARA JÓVENES ANDINO
En conferencia de prensa

27 de febrero de 2024 - 3:43 p. m.

En conferencia de prensa, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga- UNSCH, junto a CHIRAPAQ- Centro de Culturas Indígenas del Perú, realizaron el lanzamiento de la BECA PARA JÓVENES ANDINOS Y AMAZÓNICOS, con el objetivo primordial de ofrecer becas para la culminación de estudios universitarios y realizar tesis a jóvenes indígenas o provenientes de comunidades originarias y de esta manera puedan obtener su título profesional.
Cabe señalar que esta actividad se realizó en el marco del convenio existente entre ambas instituciones; esta beca esta dirigida para los estudiantes de todas las carreras profesionales y que estén cursando el último ciclo académico. 
La actividad estuvo presidida por el Dr. Antonio Jerí Chávez, rector de la UNSCH; y la Sra. Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ y ex miembro del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU; así como la presencia del Dr. Ranulfo Cavero Carrasco, vicerrector de investigación de la UNSCH; la Lic. Lourdes Medina Morales, Directora de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UNSCH; la Dra. María Amalia Ibáñez Caselli, responsable del Programa Nacional de Becas Indígenas de CHIRAPAQ; la Srta. Ruth Zarela Roca, presidenta de la Organización de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Quechuas de Ayacucho ÑUQANCHIK y el Sr. Roldán Tumi Dësi, del pueblo indígena Matsés, graduado como antropólogo en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) de Loreto.
Cabe destacar, que la región Ayacucho fue seleccionada para convocar a estas becas por contar con una importante presencia de pueblos indígenas u originarios. Según el último censo realizado por INEI el 81,2% de la población ayacuchana se reconoce como quechua. Asimismo, en la mayoría de provincias de Ayacucho la población se autoidentifica como quechua también, siendo el porcentaje mayor en Vilcas Huamán, Cangallo, Huanca Sancos y Sucre. Por otra parte, el 0,1% se reconoce como nativo o indígena de la Amazonía.