Estudiantes de los últimos ciclos exponen proyecto de investigación
Nota de prensaEstudiantes del VIII y X ciclo de las escuelas profesionales de Lengua y Literatura, e Historia y Geografía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional
3 de febrero de 2025 - 2:40 p. m.
Estudiantes del VIII y X ciclo de las escuelas profesionales de Lengua y Literatura, e Historia y Geografía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, participaron de la “Jornada de Exposición de Proyectos de Investigación”, cuyo objetivo fue evaluar sus habilidades investigativas, potencializarlas y orientarlos a fin de culminar con éxito la tesis de titulación.
La Dra. Micaela Aurora Pérez Gonzales, directora de la Escuela Profesional de
Lengua y Literatura sostuvo que, desde el año pasado, a partir de una propuesta del Congreso de la República de incorporar el curso “Trabajo de Investigación, en la escuela estamos renovando el plan curricular en el eje de la investigación y hemos incorporado el referido curso.
“La finalidad es que los estudiantes que empiezan este eje de investigación a partir del octavo ciclo con el Taller de Tesis de Investigación I, y culminan en el décimo ciclo con el Trabajo de Investigación, puedan realizar dos productos muy importantes durante su formación, que luego les permitirá convertirlo en tesis para obtener su título profesional”, acotó.
Agregó que entre los productos que han propuesto destacan, el inicio de un proyecto de investigación desde los talleres de investigación y la elaboración de un artículo de revisión bibliográfica que permita a los estudiantes ahondar en el problema de investigación, que van a contribuir a su trabajo final de tesis. “Estas jornadas se realizarán anualmente”, precisó.
Entre otros trabajos presentados en la jornada destacan el titulado “Talleres educativos para fortalecer la conciencia ambiental en estudiantes de secundaria de la IE Miguel Cortés de Castilla”, presentado por María Emilia Andrade Rojas y Juliana Elizabeth Mechato Sosa, quienes concluyen que los talleres educativos tuvieron un impacto significativo en el fortalecimiento de la conciencia ambiental.
Las estudiantes Medany Mendoza Zapata y Katia Bermeo Sullón fueron las ponentes de “Juegos didácticos interactivos para el desarrollo de competencias lectoras de diversos tipos de textos en estudiantes de tercero de secundaria”, que recomienda incorporar juegos didácticos en la currícula, capacitar a los docentes, adaptar a los contextos sociales y una evaluación continua.