Sanmarquina gana beca para estudiar maestría en políticas públicas en la London School of Economics

Nota de prensa
Nuria Rodríguez tiene la perspectiva clara: regresar y plasmar todo lo aprendido en su patria como servidora pública y sin olvidar, además, sus raíces y el orgullo de ser sanmarquina.

Fotos: Difusión

Oficina General de Imagen Institucional

9 de julio de 2021 - 11:22 a. m.

Nuria Rodríguez, egresada sanmarquina de la Escuela Profesional de Economía, podrá estudiar una maestría en políticas públicas en la prestigiosa London School of Economics (LES), una de las tres universidades más importantes del mundo en materia económica, tras ganar la beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas (Pronabec). Compartimos con la comunidad sanmarquina su inspiradora experiencia en la siguiente nota.

Resiliencia. Esa Capacidad ̶ según el Diccionario de la Lengua Española ̶ de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, es una cualidad que destaca y posee la joven economista sanmarquina, que le permitirá, próximamente, hacer su sueño realidad: estudiar en una universidad top a nivel mundial en el campo de la economía. 

Por la salud pública

Con más de siete años de experiencia como servidora del Estado en políticas públicas, Nuria actualmente labora en un área de la Presidencia del Consejo de Ministros que se encarga de las prioridades del Gobierno en materia de salud. De allí nació su interés por especializarse en el ámbito de la salud pública y estudiar una maestría internacional en ese tipo de políticas.  

“La maestría que voy a seguir me permitirá, cuando retorne al Perú, tener las herramientas técnicas y adquirir las habilidades necesarias para poder trabajar y plantear alternativas de solución y mejora en temas de salud pública”, señala con certeza la profesional sanmarquina.

Sin embargo, el camino para lograr dicho objetivo académico no fue nada sencillo para ella, debido a que no contaba con los recursos económicos para estudiar en el extranjero. Lejos de lamentarse, Nuria se preparó y buscó la oportunidad de ganar una beca de estudios.

Así, postuló sin éxito a dos becas internacionales y cuando en el 2019 fue admitida en la London School of Economics, su ingreso se frustró por su falta de dominio del idioma inglés. Al año siguiente, Nuria volvió a intentarlo, pero por la pandemia tampoco pudo lograrlo.

Esas experiencias fallidas podrían desalentar y hacer desistir a más de uno, pero no a Nuria, quien este año volvió a intentarlo por tercera ocasión y lo logró, y, además, gracias a que fue una de las ganadoras del concurso de la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec podrá financiar sus estudios en tan prestigiosa universidad inglesa.

 

Premio al esfuerzo

“Creo que esto es un premio al esfuerzo y lucha constante de varios años. Siento orgullo y a la vez bastante responsabilidad de poder llevar el nombre de San Marcos y del Perú a nivel internacional”, afirma muy complacida.

Su experiencia de resiliencia y perseverancia en pos de sus metas es un buen ejemplo a seguir por las promociones de sanmarquinos de hoy y mañana, a quienes les dedica un mensaje de aliento y superación.

“Sean resilientes. Creo que la resiliencia es un valor muy importante que nosotros debemos de cultivar para seguir luchando a pesar de todos los problemas que se puedan presentar. Sé lo que significa deprimirse, sentirse acabado, pero quiero inspirarte a ti, sanmarquino, a que puedas empoderarte y cumplir tus sueños porque sí se puede”, recalca una emotiva Nuria.

Dentro de poco, la becaria sanmarquina partirá a Londres y estará en las aulas de la LES adquiriendo conocimientos de economía, gestión pública, ciencias políticas, filosofía, entre otros, por parte de profesores y expertos renombrados e intercambiando saberes y experiencias con compañeros profesionales de diversos países. 

Al culminar sus estudios, Nuria Rodríguez tiene la perspectiva clara: regresar y plasmar todo lo aprendido en su patria como servidora pública y sin olvidar, además, sus raíces y el orgullo de ser sanmarquina.