Estudian importancia y funcionalidad del sitio arqueológico Palacio de Oquendo en valle Chillón

Nota Informativa
El sitio arqueológico se encuentra al pie del cerro de Oquendo, conformado por elementos arquitectónicos dispuestos en una plana de trazo ortogonal y trapezoidal.

Fotos: Difusión

Oficina General de Imagen Institucional

5 de julio de 2021 - 12:54 p. m.

La caracterización y función que cumplió el sitio arqueológico de Palacio de Oquendo como una residencia de élite, sobre todo en el Horizonte Medio, es el tema de estudio de la sanmarquina Noelia Allcca Aiquipa, financiado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a través del Programa de Promoción de Trabajo de Investigación para optar el grado de Bachiller, del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado. 

En su artículo “El Palacio de Oquendo, una residencia de élite en el valle bajo del río Chillón”, publicado en la revista Arqueología y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales, la estudiante de Arqueología describe la investigación centrada en el estudio y análisis de los componentes arquitectónicos presentes en el sitio arqueológico, como en el emplazamiento y diseño arquitectónico que presenta. 

Según explica la investigadora, las evidencias arquitectónicas registradas en el referido sitio indican que el palacio fue edificado en el Periodo Intermedio Tardío, durante el dominio de la formación sociopolítica de los Colli, continuando en uso hasta el Horizonte Tardío; es decir, durante la ocupación Tawantinsuyu. 
 
Con respecto a la conservación del sitio, este se encuentra en regular estado, ya que por causa del avance urbano y la intermisión de personas del asentamiento actual en el lugar se han ido deteriorando a través del tiempo y, también, por consecuencia de agentes naturales propios de la ecología en la que se encuentra ubicado dicho patrimonio cultural.
 
El sitio arqueológico se encuentra al pie del cerro de Oquendo, conformado por elementos arquitectónicos dispuestos en una plana de trazo ortogonal y trapezoidal, con estructuras construidas en la técnica de tapial.  
Los muros de tapiales que definen y dividen los espacios interiores de los dos sectores con los que cuenta el sitio arqueológico, están distribuidos en un área de tres hectáreas aproximadamente.
 
La ubicación y emplazamiento del sitio Palacio de Oquendo evidencia la importancia de su construcción en el valle bajo del río Chillón; mientras que su construcción denota que fue planificada y tuvo un rol importante durante el Tawantinsuyo debido a que se encuentra asociado al camino Inca, el mismo que tiene un recorrido tanto longitudinal como transversal que unía a sitios de especial interés, caracterizados por sus muros altos y escaleras de accesos en algunos tramos. 
 
De acuerdo con el estudio, en el sector 1, el área residencial de élite, se observa una mayor disposición de recintos y espacios públicos relacionados con la actividad económica. Se evidencia, a partir de las estructuras presentes, los pasajes que comunican unos espacios de otros, con vanos de acceso y pasadizos angostos, lo que explicaría un carácter privado y jerárquico donde habría habitado un personaje de alto estatus.
En el sector 2, una construcción adicional al sector 1, está elaborada con base a la técnica del tapial, constituido por muros del mismo tipo de material constructivo, y un vano de acceso que permite la entrada hacia el interior; el mismo que estaría siendo utilizado para procesamiento de los productos y actividades económicas. 
 
La sanmarquina explica que en el valle bajo del río Chillón se han realizado aportes de investigación significativos para periodos tempranos y tardíos; dentro de ellos, el sitio arqueológico Palacio de Oquendo ha sido estudiado solo a grosso  modo como parte de investigaciones en conjunto con otros sitios arqueológicos en el valle, en inventarios, prospecciones y estudios sistematizados.
 
De allí, la importancia de realizar investigaciones prudentes y específicas para este sitio importante durante el Periodo Horizonte Tardío debido a la continuidad ocupacional que viene desde el Intermedio Tardío, y cuya ubicación es estratégica con alcances de recursos tanto de valle como del mar.
 
El estudio ha repasado importantes aportes de investigaciones etno-históricas, así como de investigaciones arqueológicas, tomando en cuenta aspectos de la arquitectura residencial en la costa central; la ubicación política y marco geográfico del sitio; el emplazamiento, sectorización y el análisis arquitectónico de los sectores 1 y 2; y su asociación cronológica y funcionalidad, entre otros detalles.