Ensayos Clínicos de Sinopharm: ministro de Salud supervisa vacunación de voluntarios

Nota Informativa
La vacuna Sinopharm evita que los pacientes de COVID-19 desarrollen un cuadro severo de la enfermedad.

Oficina General de Imagen Institucional

5 de junio de 2021 - 7:46 a. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, supervisó la vacunación de un grupo de voluntarios de los Ensayos Clínicos de Fase III de la vacuna de Sinopharm que se realiza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El titular del sector Salud recorrió la Unidad de Ensayos Clínicos junto al rector Orestes Cachay Boza y al vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard.

El doctor Eduardo Ticona Chávez, investigador principal de la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM, manifestó que este proceso de vacunación que se viene realizando en nuestra universidad se está trabajando con nuevos médicos jóvenes, pues aquellos que habían participado de los Ensayos Clínicos han migrado a otros centros de investigación.

“Algunos de nuestros médicos han sido convocados por otras instituciones. Nosotros cumplimos el rol de formar capacidades en nuestros profesionales y estudiantes. Ahora hemos incorporado a nuevos médicos jóvenes, los cuales han seguido un proceso de entrenamiento. No solo es hacer investigación sino formar un equipo de personas para consolidar nuestro trabajo y ayudar a la formación de investigadores en nuestro país”, expresó.

Además, el doctor Ticona precisó que la vacuna Sinopharm evita que los pacientes de COVID-19 desarrollen un cuadro severo de la enfermedad.

Según el cronograma de vacunación que ha dispuesto San Marcos, se estará vacunando con la cepa de Beijing a 200 personas por día esperando, en dos semanas, terminar de colocarles la primera dosis.

En un informe preliminar se pudo concluir que la eficacia de la cepa de Beijing fue mayor a la de Wuhan por lo que todos los que vienen siendo vacunados en este nuevo proceso recibirán esta primera cepa, que es la que genera mayor protección.

El doctor Ticona no dejó de mencionar que debemos de seguir respetando las medidas de prevención y protocolos de bioseguridad aún hayamos sido vacunados.

Cabe recordar que, en total, San Marcos logró enrolar a más de 4000 voluntarios de los cuales un tercio recibió la vacuna Beijing, otro tercio la cepa de Wuhan y otro más, placebo.