¡Buena noticia! El Concytec financiará cinco proyectos sanmarquinos de investigación básica

Nota de prensa
Los tres proyectos ganadores y dos accesitarios destacaron en el área de Ciencias Naturales, sub área de Ciencias Biológicas.

Fotos: Concytec

Oficina General de Imagen Institucional

31 de mayo de 2021 - 12:12 p. m.

Cinco proyectos de investigación multidisciplinarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron seleccionados en el reciente concurso de Proyectos de Investigación Básica 2021 promovido por el Concytec, con el objetivo de incrementar la generación de nuevo conocimiento científico en la ciencia, tecnología e innovación tecnológica – CTI.

Los tres proyectos ganadores y dos accesitarios destacaron en el área de Ciencias Naturales, sub área de Ciencias Biológicas, entre los trabajos experimentales o teóricos presentados y que buscan, principalmente, explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables.

Se trata del proyecto “Agroecosistemas de café como refugio de la diversidad de insectos polinizadores y depredadores en bosques montanos de Ayacucho, Perú”, liderado por la docente investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas Mabel Alvarado Gutiérrez, el cual será financiado con el monto de           S/.331 210.00.

Así también, el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria Abelardo Maturrano Hernández tiene la coordinación del proyecto “Vigilancia epidemiológica de patógenos con potencial zoonótico y de importancia en salud pública en primates no humanos y en animales silvestres destinados a consumo humano”. Dicho estudio recibirá la suma de S/.488 500.00.

“Proteasas ofídicas con acción migrastática sobre líneas celulares de cáncer de mama triple negativo: hacia una mejor comprensión de la metástasis”, es el tercer proyecto ganador con el financiamiento de S/.500 000.00 y el liderazgo del profesor de Ciencias Biológicas Dan Erick Vivas Ruíz. 

Los investigadores principales de dichos proyectos deberán entregar los respectivos protocolos de investigación que deben coincidir con la propuesta seleccionada ganadora. De no cumplirse con la entrega en el plazo establecido en el cronograma del concurso, se dejará sin efecto la designación y podrá asignarse el financiamiento a los proyectos accesitarios. 

En esta oportunidad, han resultado seleccionados como accesitarios el proyecto de investigación “Explorando los bosques montanos: la situación de la biodiversidad en ecosistemas amenazados por el cambio climático”, a cargo del docente de Ciencias Biológicas César Augusto Aguilar Puntriano, con el financiamiento de S/.500 000.00.

Por su parte, el docente de la Facultad de Medicina Veterinaria Luis Antonio Gómez Puerta, lidera el segundo proyecto accesitario “Uso de perros domésticos como centinelas de enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores en zonas tropicales del Perú”, el cual recibiría S/.499 980.00 para su desarrollo.

Cabe precisar que el Fondecyt- Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, es el encargado de financiar los proyectos ganadores en las modalidades de multidisciplinario hasta con S/ 500 000.00 y 24 meses de desarrollo, y semilla hasta con S/ 100 000.00 y 18 meses de plazo.