La UNMSM lidera investigación en veterinaria, genética, biología molecular y humanidades en ranking SCImago

Nota de prensa
El Perú cuenta con 14 instituciones que han superado el umbral productivo exigido, de las cuales 13 son universidades y una institución de salud.

Fotos: Agencia Andina

Oficina General de Imagen Institucional

28 de mayo de 2021 - 1:21 p. m.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue el escenario virtual de la presentación del prestigio ranking global SCImago, el cual, por primera vez, muestra la distribución de la producción global por área temática ubicando a la Decana de América, en el caso de Perú, en el primer lugar de la investigación en arte y humanidades; bioquímica, genética y biología molecular; y veterinaria; además de estar entre las cinco primeras universidades del país en las diferentes áreas.

Según explicó el investigador principal de SCImago, Félix de Moya Anegón, el Perú cuenta con 14 instituciones que han superado el umbral productivo exigido, de las cuales 13 son universidades y una institución de salud. “Las universidades, principalmente, y el Concytec, han cumplido un rol significativo en este proceso de crecimiento del número de instituciones y de la producción científica debido a las acciones combinadas de políticas públicas y el esfuerzo institucional”, manifestó.

El ranking de este año, que ha evaluado el periodo de observación 2015 – 2019, ubica en el primer lugar a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, seguida por las universidades Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú y la UNMSM. Nuestro país concentra su producción científica en Medicina, Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias computacionales, y Agricultura y Ciencias biológicas.

El investigador destacó que, en esta oportunidad, han aparecido en el ranking las universidades San Ignacio de Loyola, Continental, del Pacífico, y Ciencias y Humanidades. Así, también, el grupo SCImago tiene como candidatas sujetas a observación para la siguiente medición a las universidades de Piura, Federico Villarreal, Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Nacional de Trujillo, de Lima, Católica de Santa María y Ricardo Palma.

De igual modo, señaló que durante los últimos diez años se ha observado un crecimiento constante de la producción científica peruana por parte de las universidades privadas societarias, y, al mismo tiempo, las privadas asociativas y las públicas han ido aproximándose, en cuanto a su aportación porcentual, entre el 35 y 40% para ambos tipos de universidades. Así, también, se registra un total de 13 revistas científicas en el 2020. 

Medición 

El ranking SCImago, que se divulga desde el 2009, es un instrumento que brinda información de las instituciones académicas y de investigación ranqueadas por un indicador compuesto basado en la investigación, en resultados innovadores y el impacto en la sociedad medido a partir de su visibilidad web, informó el doctor en Cienciometría por la Universidad de Granada, España.

Cada año, realiza dos ranking; uno de carácter global que considera a todos los países del mundo e integra a las instituciones dedicadas a la investigación como las universidades. Además, elabora un ranking iberoamericano que solo recoge universidades de los países de Latinoamérica, España y Portugal. 

En este último, se ordena a las instituciones por la producción científica y están incluidas todas las universidades que han conseguido  generar algún resultado de investigación con visibilidad internacional en el periodo de observación correspondiente.

Dichos ranking son el resultado de la recopilación procedente de registros públicos de los tres ámbitos a evaluar, entre ellos la base de datos Scopus, generando 18 variables que sirven, mediante el mecanismo de ponderación, para generar el indicador overall o compuesto que permite la ordenación de las universidades.

Por lo tanto, la metodología empleada está basada en las variables divididas en investigación, que tiene como fuente la base de datos Scopus y un peso de valoración de 50% del total; innovación con 30%, y el impacto social un 20%.

En cuanto a la investigación, las variables correspondientes miden los aspectos de desempeño, productividad, apertura, reputación institucional e internacionalización; en innovación se mide el impacto industrial; y en impacto social se evalúan los aspectos de visibilidad web, redes sociales y presencia web.

Carácter global

Los resultados globales presentados este viernes 28 de mayo, incluyen un total de 7 533 instituciones de todo tipo, cuya generación de conocimiento científico depende de los recursos públicos y privados destinados a la investigación. De ese total, son 4 126 universidades, 1 587 gubernamentales, 1 382 de salud, 344 compañías y 94 organismos diversos. Asia ha crecido en producción científica con 2 235 instituciones, donde China supera a los Estados Unidos en producción científica.

Respecto a Latinoamérica, con un total de 484 instituciones evaluadas que incluye 344 universidades, destacan en los primeros lugares la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México (México) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina). 

“Se observa que ha crecido el número de instituciones con capacidades productivas locales de manera desigual, debido a que la casi totalidad de los países invierten en ciencia por debajo del 0.5% de su PBI, excepto Brasil que destina más del 1%, que le permite aportar el 60% de la producción científica en la  región”, indicó el doctor de Moya. 

En la presentación, participaron el rector y el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, Orestes Cachay Boza y Felipe San Martín Howard, respectivamente, quienes destacaron que los resultados del ranking invitan a la reflexión a las universidades públicas y privadas del país para potenciar y dinamizar la investigación, la producción científica y la internacionalización, como los principales ejes para el desarrollo de la universidad peruana.