OCYTEC: iniciativa de estudiante sanmarquina promueve interés por la ciencia en niños y adolescentes

Nota de prensa
OCYTEC (Organización por la Ciencia y Tecnología) busca promover, con una metodología muy dinámica, la ciencia y tecnología en niños y jóvenes.

Oficina General de Imagen Institucional

26 de mayo de 2021 - 8:19 a. m.

OCYTEC (Organización por la Ciencia y Tecnología), iniciativa de Valeria Aliaga, fundadora, gerente general y estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas, busca promover, con una metodología muy dinámica, la ciencia y tecnología en niños y jóvenes. 

“OCYTEC nace de mi pasión por la educación y la ciencia. Siempre he pensado que la educación es la mejor arma para poder combatir y dar solución a los principales problemas que tenemos en el país, como el analfabetismo, los bajos niveles de comprensión lectora, de matemática, la pobreza y la delincuencia”, asegura convencida la joven estudiante.

Cuando Valeria ingresó a la Decana de América, a la Facultad de Ciencias Físicas, cuenta, con asombro, que de un total de 60 estudiantes de su base, menos del 10 % eran mujeres, cifra que llamó poderosamente su atención y reflexión.

“Esa situación me hizo reflexionar mucho acerca de la escasez de estudiantes de sexo femenino que había en las carreras de ciencias. Por eso, mi deseo con esta iniciativa es también motivar y enseñar, desde temprana edad, que la ciencia es para todos”, recalca con entusiasmo.

Oportunidad laboral

Asimismo, informó que el ingreso al mundo laboral, para quien aspire a convertirse en científico, suele ser tardío y, frente a esa realidad, su organización puede ser una buena oportunidad de fuente laboral, en concordancia con su objetivo de poder brindar puestos de trabajo y revalorizar las carreras científicas en el Perú.

“Suele ser complicado conseguir trabajo sin haber egresado y sin haber tenido experiencia. En OCYTEC, queremos dar salida laboral y experiencia a aquellos interesados en desarrollarse profesionalmente”, sostiene tras revelar que realizan convocatorias mensuales dirigidas a estudiantes y egresados de carreras de ciencias e ingenierías para que se incorporen como docentes de sus talleres. 

Talleres infantiles y juveniles

Dentro de sus actividades, dicha organización realiza, a lo largo del año, talleres para niños y adolescentes en etapa escolar. Este mes, por ejemplo, se está desarrollando un taller de química. Para junio comienza otro de biología, y en julio se brindarán talleres de matemática y tecnología.

Según detalló su fundadora, durante los cursos se efectúan experimentos y manualidades para que los niños puedan relacionar la ciencia directamente con su entorno y de esa manera despertar una curiosidad por los fenómenos que ocurren a su alrededor, y buscándole una explicación.

“Es sumamente reconfortante ver la emoción en cada uno de los niños cada vez que realizan un experimento o que se sorprendan con la mínima reacción química y se sientan felices al hacer alguna manualidad útil para la casa”, declara la estudiante sanmarquina, tras afirmar que los padres se encuentran muy satisfechos con el servicio que se les está brindando a precios muy accesibles.

“Es fundamental para nosotros brindar una educación de calidad para que el niño pueda ser partícipe de su aprendizaje de la ciencia de manera autónoma, y el adolescente despierte el interés por la ciencia de forma interactiva”, concluye Valeria.

Convocatorias mensuales

Para inscripciones a los talleres o conocer detalles de las convocatorias para docentes y voluntarios, contactarse con las redes sociales de la organización: OCYTEC, en Facebook, y OCYTEC.Perú, en Instagram.