Elecciones en San Marcos: alumnos y docentes elegirán a sus máximas autoridades este 24 de mayo

Nota de prensa
Un total de 38 848 votantes hábiles, entre estudiantes y docentes, participarán en la jornada electoral de este 24 de mayo.

Oficina General de Imagen Institucional

21 de mayo de 2021 - 7:47 a. m.

 | La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) elegirá, de manera virtual, este lunes 24 de mayo, a sus máximas autoridades en el cargo de rector y vicerrectores para el periodo 2021-2026, en conformidad a lo que establece la Ley Universitaria N. ° 30220 y el Estatuto de la universidad.

De acuerdo al padrón electoral elaborado y validado por el Comité Electoral Universitario (CEU), en coordinación con diversas dependencias sanmarquinas, participarán de esta jornada democrática un total de 36 101 alumnos de pregrado y posgrado y 2747 docentes.

Para esta elección, la UNMSM implementará el voto electrónico no presencial (VENP) que cuenta con el asesoramiento técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para garantizar la seguridad y confidencialidad del proceso electoral. 

De esta manera, según indicó el doctor Jaime Sánchez García, integrante del CEU, los votantes recibirán, a través de su correo institucional, un código PIN de 10 dígitos y una contraseña con los cuales podrá iniciar el proceso de votación ingresando a la plataforma web de la ONPE: www.venp.pe. Además, mencionó que existen porcentajes de participación electoral que deberán cumplirse para dar por válida las elecciones. 

“De acuerdo al artículo 64 de nuestro reglamento, para que sea válida una elección, tiene que haber votado el 60% de profesores y el 40% de estudiantes, ese es el mínimo que debe ejercer el voto”, comentó en entrevista a RTV San Marcos. 

Según refirió el doctor Sánchez, en el caso de que algún estudiante o docente no haya recibido la confirmación que lo habilita para votar en estas elecciones deberán, en primer lugar, verificar si se encuentran en el padrón electoral a través de la web: https://celectoral1.unmsm.edu.pe/

En el caso de que sí se encuentren incluidos, pero no hayan recibido su PIN y contraseña, deberán comunicar su caso al correo electrónico: comiteelectoral@unmsm.edu.pe con el fin de verificar y subsanar el error.  

Cabe precisar que para todos los electores (docentes y estudiantes) se les habilitará la cédula de votación para la elección de rector y vicerrectores; sin embargo, solo a los profesores auxiliares (929 en total) se les habilitará secciones adicionales para la elección de sus representantes ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad.  

Finalmente, los electores que no participen en las elecciones tendrán que pagar una multa, de acuerdo a la normativa, con un monto de S/ 100.00 para el caso de los docentes; S/ 50.00 para alumnos de posgrado y S/30.00 para estudiantes de pregrado.