CCSM organizará ponencias con invitados internacionales expertos en museos y colecciones patrimoniales

Nota Informativa
Charlas museales se transmitirá a través del Facebook oficial del CCSM.

Oficina General de Imagen Institucional

20 de mayo de 2021 - 2:01 p. m.

El Centro Cultural de San Marcos (CCSM), con motivo de las celebraciones por el Día Internacional del Museo, ha preparado una serie de ponencias denominadas “Charlas Museales”, en el cual expertos internacionales nos comparten sus experiencias en el ejercicio de sus labores en estas instituciones, en especial, debido a la situación actual que vivimos con la pandemia.

Estas presentaciones están organizadas por los museos del Centro Cultural de San Marcos, como son el Museo de Arqueología y Antropología; y el Museo de Arte de San Marcos, a cargo de cuatro profesionales de nivel internacional, que nos brindarán sus experiencias en la práctica museística y las colecciones patrimoniales.

La presentación inicia este lunes 24 de mayo con la museóloga brasileña, Patricia Cristina da Cruz Sá, quien actualmente se desempeña como asesora técnica de la Fundación Cultural Jacarehy y además es responsable del Museo de Antropología Vale do Paraíba en Brasil.

La también magíster en educación desarrollará el tema “Reimaginar el museo en la pandemia: acciones del Museo de Antropología de Vale do Paraíba” donde analizará las acciones que el museo ha realizado durante la pandemia, incluido el uso de las tecnologías informáticas comunicacionales para acercarse a un público ausente debido al confinamiento.

El martes 25, continúan las presentaciones con el director del Museo Pedro de Osma, Pedro Pablo Alayza Tijero, quien además ejerce la docencia en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Nuestro invitado impartirá un interesante diálogo con el director del Museo de Arte de San Marco, Augusto del Valle.

El tema que desarrollarán es “Diálogo acerca de la Asociación de Museos del Perú”, donde, ambos directores de museos, entablarán una conversación acerca de la importancia de la institucionalidad en el ámbito del funcionamiento de los museos peruanos, que han padecido por ausencia de voz, entre los organismos del Estado; además de una serie de situaciones de precariedad que es preciso enfrentar en el corto, medio y largo plazo.

Para el miércoles 26, el historiador y teórico del arte venezolano Fernando Almarza Rísquez, tiene como tema “Significación y Resignificación en las colecciones. Una acción transversal del museo”, analizaremos lo que significa el patrimonio de un museo, sus colecciones y todo el proceso que conlleva la recopilación y discriminación de estos materiales, además de su preservación entre otros temas.

Para cerrar, el jueves 27 presentamos a la etnohistoriadora mexicana, María del Carmen Soto Balderas, con quien analizaremos el tema “Experiencias etnohistóricas en exposiciones museográficas”. Donde conoceremos el trabajo de esta profesión vinculada con los museos, su actual situación con respecto a la pandemia y los diferentes cambios que han tenido que realizar para adaptarse a estos nuevos tiempos.

Charlas museales se transmitirá a través del Facebook oficial del CCSM: https://www.facebook.com/CentroCulturalUNMSM, desde el lunes 24 al jueves 27 en el horario de 4 p. m. sin ninguna restricción para su visualización.