Museos de la UNMSM: vitrinas del patrimonio nacional y científico

Nota de prensa
La conservación y difusión de las riquezas naturales y culturales de nuestro país, así como mostrar la producción científica sanmarquina, es el propósito de los museos de la UNMSM.

Oficina General de Imagen Institucional

20 de mayo de 2021 - 9:11 a. m.

La conservación y difusión de las riquezas naturales y culturales de nuestro país, así como mostrar la producción científica sanmarquina, es el propósito de los museos de diversas categorías que posee la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dentro y fuera de su claustro. A continuación, se informa sobre algunos de ellos muy poco conocidos por la comunidad universitaria. 

Museo de Ciencias de la Salud y Archivo de la Biblioteca de San Fernando 

Dicho museo está encargado de preservar el acervo bibliográfico y documental de la Facultad de Medicina, a través de su Área Histórica con valiosa documentación del siglo XIX, y del Museo de Ciencias de la Salud.  

Entre el legado que constituye la historia de la emblemática facultad, destacan el archivo del héroe y mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión, formado por su epistolario familiar y publicaciones sobre la verruga; los escritos de Hipólito Unanue; volúmenes antiguos de las revistas centenarias The Lancet, JAMA, entre otras publicaciones.

De igual modo, resguarda la colección de tesis de bachiller y de doctor en medicina durante el periodo 1856-1978; obras desde el siglo XVI de autores clásicos; material fílmico, y las actas de los consejos de Facultad y expedientes de graduación, entre otros importantes documentos.

Museo Paleontológico de Sacaco

En el distrito de Bella Unión, de la provincia de Caravelí, Arequipa, funciona el Museo Paleontológico de Sacaco, filial del Museo de Historia Natural de la UNMSM que alberga las colecciones científicas más completas y representativas del patrimonio natural y cultural del Perú.

Administrado por la Facultad de Ciencias Biológicas, este recinto que resguarda la Zona Paleontológica de Sacaco reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, es el único museo de sitio paleontológico natural del Perú, donde, también, se encuentra un laboratorio evolutivo natural con restos de fauna marina prehistórica.

La sede sanmarquina fundada por el paleontólogo suizo Hans Jacob Siber, cuenta con una sala de exposición que muestra una colección de fósiles marinos con una antigüedad de 10 millones de años, y un área abierta que conserva los fósiles de diversas especies.

Allí, se pueden observar descomunales tiburones, ballenas, ostras gigantes y megaterios, entre otros fósiles de diversas especies que vivieron durante el mioceno superior y el plioceno inferior en el actual desierto de Sacaco, una antigua bahía con seres enormes que ha logrado conservar los fósiles en virtud a los cambios geológicos.

Museo de Minerales "Andrés del Castillo" (MAD-UNMSM)

Una de las fortalezas de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FGMMG) es este museo encargado de preservar y exhibir el acervo de dicha dependencia y parte de la colección privada de Guido del Castillo, ingeniero de minas y gestor cultural nacional.

Inaugurado en septiembre de 2019, en el marco del 35° aniversario de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, el museo cuenta con más de 600 muestras de minerales cristalizados y rocas extraídas de diversos yacimientos mineros de todo el país.

La galería de exhibición está dividida en secciones siguiendo la clasificación de los minerales según su composición química, tales como elementos nativos, halogenuros, óxidos, sulfuros, carbonatos, sulfatos, fosfatos y silicatos. Debido a sus características internas y procesos de cristalización que datan desde hace millones de años, cada pieza cuenta con propiedades externas particulares.

Uno de los principales atractivos del MAD-UNMSM es la colección de minerales fluorescentes que reaccionan al contacto con la luz ultravioleta, la segunda de su tipo en el Perú después del MAD de la Casa Belén, la cual se exhibe en un compartimento especial acondicionado en el museo.

La mayoría de piezas pertenecen a la colección personal del ingeniero del Castillo, reconocido minero nacional y uno de los artífices para la creación de esa exposición. Se cuenta, también, con la colaboración del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo que donó muestras de los tres tipos de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas.