San Marcos otorgó merecido reconocimiento institucional a sus investigadores

Nota de prensa
La investigación científica es un trabajo que viene fortaleciendo la UNMSM, así lo demuestran los diferentes rankings nacionales e internacionales.

Fotos: Difusión

Oficina General de Imagen Institucional

14 de mayo de 2021 - 8:07 a. m.

Con la mira puesta en constituirse en una universidad de investigación, y al conmemorar 470 años de su fundación, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mediante el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, reconoció el aporte valioso de sus investigadores (docentes, estudiantes y administrativos) en el logro de dicho objetivo institucional, con el “Premio a la investigación 2021”.

La investigación científica es un trabajo que viene fortaleciendo la UNMSM, así lo demuestran los diferentes rankings nacionales e internacionales. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de todos nuestros docentes-investigadores, alumnos, grupos de investigación y las nuevas políticas para la promoción y el desarrollo de la investigación científica de la Decana de América.

Así lo expresó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, durante el acto virtual de reconocimiento, que, según explicó, tiene como objetivo reconocer y premiar a los miembros y unidades académicas de las diferentes facultades y dependencias, cuyas labores de investigación reúnan las condiciones de calidad e impacto científico a nivel institucional, y que puedan trascender en el país y el extranjero.

“Reitero mis felicitaciones, en nombre de la comunidad sanmarquina, a todos los sanmarquinos que han sido reconocidos y premiados: a nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo”, subrayó la máxima autoridad de la UNMSM.

En la cita realizada el jueves 13 de mayo, el rector felicitó, asimismo, al vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, y a todo su equipo de colaboradores por institucionalizar dicho premio como una distinción de alto honor a quienes destacan en la investigación y que contribuyen de manera significativa en el avance científico de nuestra universidad. Puedes ver la lista completa y los proyectos premiados aquí.

Avances en investigación

Por su parte, el doctor San Martín hizo un recuento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación realizadas en los últimos cinco años, “que tienen su origen en el compromiso que hicimos todos para hacer de la UNMSM una universidad de investigación. Estamos convencidos que ello se logrará en la medida que funcione el binomio docente-investigador, docente-estudiante en el desarrollo de la actividad de investigación”, afirmó.

El doctor San Martín, destacó los avances logrados en el último quinquenio, como la complementación de los grupos de investigación, la descentralización e internacionalización de la universidad, la mejora de la oferta bibliográfica, la mejora en el equipamiento de los laboratorios, ordenamiento y cambios en los estudios de posgrado, entre otros.

“El gran reto para los próximos gestores de la universidad, a partir del 2022, será graduar en pregrado a más de seis mil estudiantes a través de trabajos de investigación. Esto implica organizar más de seis mil asesorías, a diferencia de los 700 que históricamente se han producido en la universidad”, puntualizó el también vicerrector Académico de Pregrado (e) de la UNMSM.

Formación y consolidación de investigadores

“Es un honor tomar la palabra en representación de los grupos de investigación que en estos últimos años han demostrado con su producción científica que la  universidad puede ver el futuro con esperanza porque en su seno no solo se están consolidando los investigadores que iniciaron, sino también se están formando los nuevos investigadores”, declaró la Dra. Lupe García Ampudia, tras recibir el reconocimiento.

“Investigar en un grupo de investigación es disponer de un espacio privilegiado porque permite el debate científico, la formulación de propuestas o de proyectos, la realización misma de la investigación y las publicaciones en revistas indexadas y de alto impacto”, añadió.

En tanto, el médico veterinario, Mg. Miguel Morales Cauti, agradeció la distinción en representación de los docentes reconocidos con la premiación al Mérito Científico. “Este camino de la investigación uno lo elige con compromiso frente a una realidad llena de necesidades. Con voluntad, como una oportunidad de hacer algo por el prójimo o por el entorno, por el país, y con determinación como un objetivo de vida”, señaló.

“Esta labor, que no siempre tiene reconocimientos de forma inmediata pues corresponde a un trabajo de largo aliento y donde la vida te da la oportunidad de elegir ser científico, parte de una institución como la UNMSM, de la cual uno siente el respaldo, y pertenecer a una sociedad que precisa de resultados de la comunidad científica. Todo ello se convierte en una combinación perfecta para hacer de nuestras vidas, vidas apasionadas por lo que hacemos”, concluyó.

A continuación presentamos los reconocimientos otorgados en la referida ceremonia virtual, de la que formaron parte el Dr. José Palomino Manchego, presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 470.° Aniversario de la UNMSM; la Dra. Libertad Alzamora González, directora general de Investigación y Transferencia Tecnológica; así como decanos, autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y público en general.

Premiación al personal administrativo

Reconocimiento por su trabajo en la gestión y apoyo a las actividades de investigación y posgrado en la UNMSM.

Premiación a docentes que han obtenido derechos de propiedad intelectual

La Universidad reconoce a la propiedad intelectual como uno de los canales de transferencia de conocimientos y tecnología derivados de la investigación.

Premiación a los proyectos de innovación y transferencia

La Universidad reconoce a los miembros de proyectos de investigación que hayan desarrollado una o varias tecnologías que se puedan transferir integralmente para su uso por un tercero.

Premiación a tesistas y asesores con las mejores tesis de pre y posgrado

La Universidad reconoce la importancia de la tesis como generación de conocimiento original desde el pre hasta el posgrado. 

Premiación a ganadores de proyectos con financiamiento externo 

La Universidad reconoce a los docentes cuyos proyectos han resultado ganadores en concursos convocados por entidades externas nacionales o internacionales.

Premiación a grupos de investigación 

La actual gestión ha impulsado el modelo de grupos de Investigación porque es la tendencia global para la investigación y brinda mejores resultados que la investigación individual. Son esos grupos los que deben fomentarse y apoyarse, porque son el vehículo adecuado para que se incorporen a ellos los estudiantes de pre y posgrado.

Premiación al Mérito Científico

La Universidad reconoce con gran orgullo a los docentes investigadores que fomentan la alta calidad en el trabajo de investigación y la difunden a todos los miembros de la Universidad. Gracias a ellos la UNMSM apunta a ser la primera universidad de investigación del país.