470.° aniversario: develan placas conmemorativas por la participación activa de sanmarquinos en proceso emancipador

Nota Informativa
Placas conmemorativas fueron develadas en honor a la participación activa de estudiantes y docentes sanmarquinos durante el proceso emancipador y el desarrollo del país.

Oficina General de Imagen Institucional

13 de mayo de 2021 - 4:01 p. m.

Placas conmemorativas en las sedes sanmarquinas de la Ciudad Universitaria, el Centro Cultural de San Marcos y la Facultad de Medicina San Fernando fueron develadas en honor a la participación activa de estudiantes y docentes sanmarquinos durante el proceso emancipador y el desarrollo del país.

“Llegó el momento oportuno para reconocer a tres referentes obligatorios como son centros culturales de donde todavía sigue el saber, la cultura, los estudios generales y la humanitas: la Casona de San Marcos”, resaltó el presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas por el 470.° aniversario de la UNMSM. José F. Palomino Manchego.

Agregó que no se puede entender la historia del Perú si es que no dimanan las ideas de Toribio Rodríguez de Mendoza, Baquíjano y Carrillo y José Faustino Sánchez Carrión. “Eso es lo que hemos heredado en estos 470 años”, añadió el jurista sanmarquino. 

Por su parte, el ingeniero César Franco, integrante de la mencionada comisión, detalló el papel del histórico claustro sanmarquino como centro ideológico de la Independencia del Perú como consecuencia de la presencia de personajes como José Faustino Sánchez Carrión.

Destacó las reformas realizadas por el tercer rector de la UNMSM, Toribio Rodríguez de Mendoza, quién modificó la enseñanza de la filosofía, teología y derecho, e implementó la renovación de cursos de las ciencias naturales, matemática, geografía e historia. 

“A decir de Jorge Basadre, José Faustino Sánchez Carrión es el nombre más eminente de la emancipación peruana. En palabras de Porras Barrenechea, a la luz de la historia y en la lejanía del tiempo, se puede mencionar que Sánchez Carrión es la figura representativa de la Independencia. En su persona se concentra el prócer e ideólogo de la Independencia del Perú. Fundador del estado republicano y reconocido y valorado en su intelectualidad y profesionalidad”, agregó.