470.° aniversario: aportes sanmarquinos en el proceso emancipador del Perú y Latinoamérica

Nota Informativa
Coloquio contó con la participación de destacados especialistas, quienes reflexionaron sobre el importante rol que cumplió la UNMSM y los sanmarquinos en la gesta emancipador del Perú y Latinoamérica.

Fotos: Difusión

Oficina General de Imagen Institucional

13 de mayo de 2021 - 7:44 a. m.

Las actividades conmemorativas por el 470.° aniversario de la Decana de América continúan y, en ese marco, ayer se realizó el coloquio: “Llegó el Bicentenario: la Universidad de San Marcos en el proceso emancipador”, con la participación de destacados especialistas, quienes reflexionaron sobre el importante rol que cumplió la UNMSM y los sanmarquinos en dicha gesta del Perú y Latinoamérica.

El doctor José Palomino Manchego, presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 470.° aniversario inició las exposiciones con su ponencia “Fray Melchor de Talamantes (1764-1809): el sanmarquino que fue precursor e ideólogo de la Independencia de México”.

Ilustre sanmarquino prócer de México

Durante su alocución, el doctor Palomino resaltó la vida y obra del citado personaje no solo por su rol de ideólogo, jurista, precursor o mártir de la  Independencia de México, sino sobre todo porque se trata de un ilustre sanmarquino, quien viajó y echó raíces en ese país, donde es considerado un prócer.

“El campo de acción, su pensamiento y todo lo que aprendió en San Marcos lo desarrolló en el Virreinato de Nueva España (México)”, indicó tras destacar el legado histórico del personaje, cuyos aportes, conjuntamente con los de otras personalidades mexicanas, quedaron plasmados en el acta de Independencia de México del 28 de setiembre de 1821.

“Luego de diez años, el influjo de los aportes que desarrolló Fray Melchor tuvo un producto, que él solo no lo llevó a término, pero en este caso estamos hablando de un peruano y un sanmarquino; por eso, es que ahora, este 12 de mayo, la Salamanca de América no podía obviar, dentro de las figuras y personalidades que dieron pie a la revolución hacia 1810, a Fray Melchor de Talamantes”, subrayó el doctor José Palomino.

En tanto, la doctora Carlota Casalino Sen, en su ponencia "La Universidad de San Marcos durante la transición de Colonia a República. El caso de Hipólito Unanue", recalcó que esta cuatricentenaria universidad no estuvo exenta de los avatares de ese periodo.

“San Marcos durante la Independencia no estuvo al margen. Al ser una variable dependiente sufrió la crisis y debilitamiento del Estado. Formó parte de esa cultura política tan peruana de la unanimidad y de alinearse al poder”, señaló la catedrática sanmarquina de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sanmarquinos en defensa del indígena

Informó, además, que numerosos egresados y maestros sanmarquinos tuvieron una activa participación en defensa del indígena y del rebelde, mientras que otros participaron en las Cortes de Cádiz con la perspectiva de lograr un gobierno representativo del país. 

“Fueron actores muy activos, como Hipólito Unanue, Miguel Tafur, José Gregorio Paredes, Joaquín Larriva, y que hasta el día de hoy seguimos analizando y recuperando del pasado, para traerlos a nuestro presente y buscar comprender la complejidad de ese tiempo y el legado que nos dejaron con sus decisiones y su actuación. Fueron en ese tiempo difícil, mediadores culturales de una coyuntura crítica”, concluyó.

En el coloquio virtual, realizado el miércoles 12 de mayo, también expusieron el doctor Ricardo Estabridis Cárdenas sobre "Retratos de los gestores de la emancipación en el Museo de Arte de San Marcos", y el historiador Juan Carlos Huaraj Acuña, quien abordó el tema “El Convictorio de San Carlos en la Independencia”.

Asimismo, el investigador Alejandro Alvarado Santillán brindó la charla “Toribio Rodríguez de Mendoza y su importancia en el proceso de la Independencia del Perú”; en tanto que el doctor Oscar Pamo Reyna trató el tema “La medicina en tiempos de la Independencia”. Finalmente, el doctor Fernando Ayllón Dulanto tuvo a su cargo la ponencia “El Congreso en la Independencia”.