San Marcos ratifica su compromiso con la sociedad durante su 470.° aniversario

Nota de prensa
Rector de la Universidad de Salamanca resaltó la contribución de las universidades, en especial de la UNMSM, en el contexto de la pandemia.

Oficina General de Imagen Institucional

12 de mayo de 2021 - 2:09 p. m.

La proyección de la universidad desde el saber, frente al gran riesgo de frustración, de desánimo en sus comunidades y la sociedad por la crisis sanitaria por la pandemia del COVID–19, sus muchos daños producidos y la prolongación en el tiempo de situaciones difícilmente sostenibles, destacaron las autoridades académicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad de Salamanca, España.

“Transmitir un mensaje de coherencia, de correspondencia entre las palabras y los hechos, y de verdadera dedicación al estudio, nos salvará de la crisis más profunda en la pueden recaer las sociedades, que no es el episódico momento de la recesión económica, ni el dramático instante de la pandemia, sino la pérdida absoluta de confianza en las bases de la convivencia. Ese es el riesgo que tiene que conjurar la sociedad y que tiene que ayudar a evitar la universidad de San Marcos y todo el sistema universitario peruano, así como cada una de las universidades iberoamericanas en sus respectivos entornos”.

Así lo manifestó el rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero Ortega, en el discurso de orden de la sesión solemne del 470. ° aniversario de la UNMSM, realizada este miércoles 12 de mayo y transmitida por las redes sociales de la universidad.

En ese sentido, el doctor honoris causa de nuestra casa superior de estudios advirtió que la pandemia continúa y en los próximos meses nos vamos a encontrar con desafíos de mayor envergadura en el orden social, económico y sanitario. Por esas razones, consideró conveniente señalar, pensar y compartir cuál debe ser la actitud de las comunidades universitarias de San Marcos y Salamanca para demostrar, una vez más, tras siglos de contribución al desarrollo de nuestros entornos, que la universidad está aquí para aportar.

En su tema referido a la contribución de las universidades, en especial de la UNMSM, en el contexto de la pandemia y el momento posterior a la crisis que todavía estamos atravesando, recordó que cuando comienza la crisis COVID-19, las organizaciones universitarias, como la UNMSM, se movilizan poniendo a disposición de las autoridades sanitarias y de la sociedad que lo necesitaba, cada uno de sus recursos, sus personas capacitadas y sus espacios. 

En ese contexto, la autoridad académica destacó que el saber es la palanca que mueve a las sociedades y debe ponerse a su servicio desde su núcleo de creación que es la universidad, por lo que las autoridades académicas tienen la responsabilidad especialísima de demostrar en estas circunstancias, que el sistema universitario y el sistema educativo en general tienen una extraordinaria razón de ser hoy más que nunca. 

En su exhortación a los miembros de la comunidad universitaria, el doctor Rivero señaló que los docentes deben transmitir un mensaje de calma, de tranquilidad institucional; transmitir a sus alumnos el conocimiento en todas las áreas y saberes contextualizado en el presente momento de una crisis tan profunda. Al  personal administrativo y de servicios solicitó su apoyo para la realización de cada uno de los cometidos institucionales; y a los estudiantes, les aseguró que nadie les podrá arrebatar el saber del conocimiento, la capacitación, la adquisición de habilidades y competencias que les brinda la universidad. 

Rol de la Decana de América

En cuanto a la lucha contra la pandemia emprendida por la Decana de América, el rector de la UNMSM Orestes Cachay Boza, mencionó, por su parte, que desde el inicio se coordinó con los ministerios de Salud (Minsa) y de Educación (Minedu), una serie de medidas que permitieron la continuidad de las labores académicas y administrativas, dentro de las cuales la formación virtual y semipresencial será una realidad por varios años.

Explicó que la participación de San Marcos se realizó tanto directamente como, también, a través de los medios tecnológicos y de los profesionales sanmarquinos que ocupan la primera línea de combate contra la pandemia en el Perú. Igualmente, mencionó que, a través de sus áreas de investigación, desarrolla ensayos clínicos para comprobar la eficacia y seguridad de dos candidatas a vacuna COVID-19.

Al recordar el aporte intelectual, personal e institucional de la UNMSM en la historia de nuestro país, especialmente en la lucha por la independencia, el doctor Cachay afirmó que en ese pasado institucional debemos apoyarnos para identificar los retos actuales y el rol que debe cumplir San Marcos para saber enfrentarlos.

En las modificaciones para adaptar la enseñanza virtual, informó que se han desarrollado plataformas virtuales en las cuales más de 35 mil estudiantes reciben sus clases cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Minedu; han permitido la capacitación de nueve mil docentes y brindar clases asincrónicas, foros de discusión, así como para el desarrollo de la actividad administrativa.

Entre otros aspectos, se refirió la labor científica y la internacionalización de la UNMSM; además del mejoramiento de la infraestructura universitaria en las sedes de Lima y del interior del país.