470.° aniversario: “Todos los San Marcos” y su tributo a la marinera peruana

Nota Informativa
Todos los San Marcos” fue posible gracias a la participación de las diferentes direcciones que conforman el CCSM.

Oficina General de Imagen Institucional

11 de mayo de 2021 - 8:36 p. m.

Con un homenaje a la marinera, el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) presentó su tradicional espectáculo “Todos los San Marcos”, en una noche cultural virtual organizada con motivo del 470.º aniversario de fundación de la Decana de América.

Mediante las redes sociales de la UNMSM, la comunidad sanmarquina y el público en general pudieron disfrutar de un espectáculo donde, además de la exhibición de coreografías y puestas en escena, se dio a conocer los orígenes, la historia y estilos de esta hermosa danza considerada como el baile nacional del Perú.

“Todos los San Marcos” fue posible gracias a la participación de las diferentes direcciones que conforman el CCSM: Teatro Universitario de San Marcos, Ballet de San Marcos, Centro Universitario de Folklore, Banda Universitaria de San Marcos y la Dirección de Cine y Producción Audiovisual

Así, el espectáculo inició con una semblanza de Abelardo Gamarra, el Tunante, quien acuñó el nombre de marinera en homenaje a la gesta de Miguel Grau durante la Guerra con Chile, y autor de la famosa marinera “Concheperla”, conocida como la Decana. 

También se realizó una exhibición de la zamacueca, danza predecesora de la marinera, a cargo del Elenco Mayor de Danzas de San Marcos. Por su parte, el Ballet de San Marcos se lució con las coreografías de “Improvisación por marineras”.

Siguió el Centro Universitario de Folklore y cerró, con broche de oro, la Banda Universitaria de San Marcos con la interpretación musical de “Así baila mi trujillana”.

Este espectáculo también rindió tributo al Bicentenario de la República y planteó, además, de qué manera la cultura ha servido como el elemento integrador de nuestro país.