Presentan libro de la colección Historia de San Marcos correspondiente a las reformas borbónicas

Nota de prensa
Desde sus orígenes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha tejido profundas conexiones con la vida política, letrada y científica del Perú.

Oficina General de Imagen Institucional

10 de mayo de 2021 - 2:09 p. m.

Desde sus orígenes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha tejido profundas conexiones con la vida política, letrada y científica del Perú, las mismas que son reunidas en la Colección Historia de San Marcos con el propósito de comprender la complejidad de estos vínculos y su impacto en la sociedad.

El lanzamiento de esta importante colección, de naturaleza colectiva y multidisciplinaria que estará conformada por cinco volúmenes, se realizó con la presentación del volumen II “De las reformas borbónicas a la construcción de la República (1770-1860)”, comentado por los editores Marcos Garfias Dávila y Marie Elise Escalante Adaniya, y Marcel Velázquez Castro, director general de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM; así como el  presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 470.° Aniversario de la UNMSM, José Félix Palomino Manchego. 

El proyecto editorial iniciado en el año 2018, constituye un esfuerzo académico e institucional que requirió múltiples alianzas para llevarlo a cabo, manifestó el doctor Velázquez durante el acto virtual realizado este lunes 10 de mayo, tras precisar que se ofrece una lectura crítica de las prácticas, las tradiciones, las representaciones, las relaciones entre el saber y el poder, los procesos sociales, la legislación y los personajes que, a lo largo de los siglos, han definido el fértil y complejo devenir de esta universidad, 

En ese sentido, señaló que durante el siglo XX varios académicos emprendieron la tarea de reconstruir la historia de San Marcos, siendo los aportes más valiosos los de Luis Antonio Eguiguren y Carlos Daniel Valcárcel, quienes identificaron y compilaron tras años de investigación, la mayor parte de los documentos de su etapa virreinal que conocemos hasta ahora.

Si bien el tema recurrente entre algunos profesores sanmarquinos fue el origen de la universidad, algunos personajes extendieron sus estudios en otros momentos de la época virreinal abordando incluso los años de las luchas por la independencia. En esa línea, fueron importantes las contribuciones de Ella Dunbar Temple y Miguel Maticorena, que trabajaron desde una perspectiva historiográfica tradicional, mencionó el docente sanmarquino al citar la introducción de la publicación, manifestó el doctor Velázquez.

Comprender a San Marcos

Al destacar que la tradición se va construyendo a través de símbolos, el profesor  Velázquez se refirió al Escudo de San Marcos como una manera de compartir imágenes y conocimiento sobre nuestra universidad. Así, presentó las diversas modificaciones de este símbolo a lo largo del tiempo, desde el primer impreso en 1602, con un león alado en la parte superior, que es el símbolo del apóstol San Marcos.

Continuó con el de 1735 con un querubín en vez del león; el de 1795 grabado en plata que se encuentra en la capilla de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Lima; luego el dibujo de Pancho Fierro a mediados del siglo XIX; el de 1938 con la variación del nombre de la universidad; y el diseñado el 2001 que es el resultado final de esta larga tradición.

El volumen, impreso en la imprenta de la UNMSM, reúne un total de 10 estudios preparados de manera especial por historiadores, médicos, literatos y comunicadores, y otros son textos que por su valor académico han sido reeditados, señaló el director general del proyecto Marcos Garfias.

Se refirió a los locales de la institución en los cuales funciona la universidad, tales como los que ocupó en el siglo XIV. Uno de ellos el que se conoce como el Congreso de la República en la antigua Plaza de la Inquisición; y el del Convictorio de San Carlos que, un siglo después, termina convirtiéndose en la sede de San Marcos en el proceso de reformas. 

“Nuestros historiadores, a través de sus estudios, van mostrando esos nexos entre la institución universitaria y los regímenes de los siglos XVIII y XIX en este proceso de la construcción de la república y como allí, los  sanmarquinos, la institución, los ideales, las doctrinas intelectuales, académicas se van forjando y van teniendo un diálogo permanente con la propia escena política”, manifestó el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Así, también, señaló que varios destacados catedráticos están presentes en la iconografía que se recoge en el texto, como José Baquíjano y Carrillo, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Gregorio Paz Soldán, entre otros personajes sanmarquinos.

En cuanto a la época de las reformas borbónicas hasta mediados del siglo XIX, la editora Marie Elise Escalante indicó que tuvo como impulsores a Carlos III y el virrey de Abascal; la época de la ilustración; el aporte y contribución de Hipólito Unanue en las ciencias médicas con la conformación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando; y Cayetano Heredia figura estelar en el siglo XIX con las políticas de salud pública. 

“Los autores de este volumen nos dan un aporte muy importante a la historia de las ideas en el Perú, con un detallado análisis de las disciplinas y personajes universitarios de la época; pero, también, nos dan un panorama más general acerca de las controversias intelectuales del siglo ilustrado y de comienzos de la república”, indicó la investigadora.