Presentan histórica Bula Papal que ratifica fundación de la Decana de América

Nota de prensa
Ambos documentos fundacionales dan cuenta del importante contexto histórico que significó la transferencia cultural de Europa hacía América

Oficina General de Imagen Institucional

7 de mayo de 2021 - 12:30 p. m.

El 12 de mayo de 1551, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue fundada por Real Cédula, dada en la Villa de Valladolid, España, por el Rey Carlos I de España y V del Imperio Romano Germánico, y su madre la reina Juana I de Castilla. Veinte años después, el 25 de julio de 1571, se confirma dicha creación mediante Bula Papal del Papa Pío V.

En recuerdo a la expedición de este último documento, mediante el cual la entonces llamada Universidad de la Ciudad de los Reyes o de Lima adquiere validez internacional y recibe el título de Real y Pontificia, se realizó el acto de presentación de la Bula Papal en el marco de conmemoración de los 470 años de fundación de la Decana de América.

“Ambos documentos fundacionales dan cuenta del importante contexto histórico que significó la transferencia cultural de Europa hacía América”, manifestó el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, durante el acto virtual realizado este viernes 7 de mayo y transmitido por las redes sociales oficiales de la universidad. 

En ese sentido, destacó que al ser la Bula tan importante como la Real Cédula, el Ministerio de Cultura, a través de la resolución n. ° 185-2019, declaró Patrimonio Cultural de la Nación dos documentos históricos que se encuentran resguardados en el Archivo Histórico Domingo Angulo“ de la UNMSM.

El primero es el Breve Papal o Pontificio que reproduce la conformación de los Estudios Generales o Universidad de Lima, dada en la Bula Papal por el Papa Pío V; y el segundo documento es el traslado o copia original de 1574 de la Bula Papal de conformación de fundación de dichos Estudios Generales, señaló la autoridad sanmarquina.

El significado de la Bula Papal para la universidad sanmarquina fue descrito por el presidente de la Comisión Organizadora del 470. ° Aniversario de la UNMSM, José Félix Palomino Manchego, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de San Marcos.

“La Decana de América se viste de gala intelectual para reafirmar una vez más los principios rectores, históricos que, en su día, nos legaron nuestros antecesores, a fin de dar cuenta de la Bula Papal”, manifestó el doctor Palomino Manchego, al referirse al importante documento que ratifica la fundación de la universidad por Real Cédula, a iniciativa del padre dominico Fray Tomás de San Martín y el capitán Juan Jerónimo de Aliaga, gestores por encargo del cabildo de Lima. 

En su recorrido por el acto fundacional, el docente sanmarquino mencionó que en el siglo XVI, un 12 de mayo, se llevó adelante el acta natalicia de la Decana de América; la misma que inició funciones el 2 de enero de 1553 en la sala capitular del Convento del Rosario, de la Orden de Santo Domingo.

Recordó que, en 1571, con la Bula Papal, se iniciaron las primeras reformas de lo que es la UNMSM, siendo elegido el primer rector laico, don Pedro Fernández de Valenzuela, con lo cual los frailes dejan el sillón rectoral. 

Es así que, sobre las bases de los privilegios de la Universidad de Salamanca, España, se da y reafirma el acta natalicia de San Marcos con la Bula del Papa Pío V, quien fue el Papa número 225 de la iglesia Católica y beatificado por el Papa Clemente X. 

El Papa dominico propuso en todos los centros de enseñanza que la suma teológica de Santo Tomás de Aquino sea el libro que llevara adelante la enseñanza de la escolástica, tal como se demostró en toda la malla curricular de San Marcos durante los siglos XVII, XVIII y XIX, especialmente en el viejo convictorio carolino, destacó el doctor Palomino, en el acto que contó con la presencia del embajador peruano José Betancourt Rivera.