Facultad de Educación renueva su compromiso por una educación pública de calidad y con vocación de servicio

Nota Informativa
Facultad de Educación conmemoró su septuagésimo quinto aniversario de fundación académica, acto donde se renovó su compromiso por una educación pública de calidad y con vocación de servicio.

Oficina General de Imagen Institucional

7 de mayo de 2021 - 7:30 a. m.

Con una ceremonia virtual de aniversario, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conmemoró su septuagésimo quinto aniversario de fundación académica, acto donde se renovó su compromiso por una educación pública de calidad y con vocación de servicio.

“Es un honor dirigirme a Uds. para felicitarlos no solo por este aniversario, sino por ser una muestra de que es posible, en un país con serios problemas de institucionalidad, mantener 75 años una Facultad de Educación que no solo ha formado una gran cantidad de profesores, sino que además ha dedicado mucho tiempo de su vida a construir conocimientos sobre la educación.”

Así lo expresó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, al saludar a la comunidad de la citada dependencia sanmarquina y animar a sus miembros a seguir forjando la educación en el país a través de las actividades universitarias.

Liderazgo educativo

Por su parte, el rector encargado y vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, destacó la formación, en las aulas de la facultad, de una gran cantidad de profesionales de la educación, quienes han liderado los sistemas de aprendizaje del país de acuerdo a las necesidades e intereses de la sociedad.

“De esta manera han contribuido al desarrollo educativo intercultural en el ámbito nacional, dando una formación integral de calidad en docencia, investigación, proyección y difusión”, puntualizó tras manifestar su confianza en que la facultad, pese a las adversidades, continuará esforzándose por contribuir al desarrollo de la universidad y del país.

Refundación de la facultad

“Hoy, nos comprometemos ante la sociedad a repensar y refundar nuestra Facultad de Educación rescatando el humanismo con la modernidad”, aseveró, a su turno, el decano, doctor Miguel Inga Arias, quien recordó el legado de ilustres maestros sanmarquinos como José Antonio Encinas, Carlos Cueto Fernandini, Emilio Barrantes y Augusto Salazar Bondy.

“Ellos fueron profesores de escuela que no se quedaron en la teoría. Tuvieron formación multidisciplinaria. Fueron, además, psicólogos, filósofos, abogados, etc. y nos dijeron que el problema de la educación no solo es pedagógico, sino también social”, subrayó.

Planteó, en esa línea, una articulación del sistema educativo, en sus diferentes niveles, con la sociedad e hizo hincapié en la necesidad de reivindicar la política, que, a su entender, implica docencia y civismo.

“En este 75.º aniversario estamos construyendo una refundación de la Facultad de Educación, que implica un cambio, no de personas, sino de mentalidades con una correspondencia entre estas y nuestras acciones”, remarcó la autoridad, al tiempo de ratificar el compromiso de la dependencia que dirige por una educación pública de calidad y con vocación de servicio.

En el acto central de aniversario efectuado el jueves 6 de mayo también se desarrolló una mesa académica denominada “Desafíos de la educación virtual: una mirada al futuro”, con la participación de los doctores Cristóbal Suárez Guerrero, docente de la Universidad de Valencia; Cristina Alonso Cano, docente de la Universidad de Barcelona, y, como moderador, Yolvi Ocaña Fernández, docente de la Facultad de Educación de la UNMSM.