470.° aniversario: Fondo Editorial publica primer libro de la colección Historia de la Universidad de San Marcos

Nota de prensa
La colección Historia de la Universidad de San Marcos estará conformada por cinco tomos, cuyo objetivo es pensar en clave diacrónica a la universidad más antigua de América.

Oficina General de Imagen Institucional

5 de mayo de 2021 - 9:35 a. m.

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en coedición con el Instituto de Estudios Peruanos, acaba de publicar el libro Historia de la Universidad de San Marcos. Tomo II. De las reformas borbónicas a la construcción de la República (1770-1860), hecho que constituye la presentación de la colección Historia de la Universidad de San Marcos, proyecto editorial con el cual nuestra casa de estudios pretende plantear una interpretación novedosa y crítica de los procesos y actores que fueron moldeando su vida institucional, desde su creación hasta nuestros días.

La colección Historia de la Universidad de San Marcos estará conformada por cinco tomos, cuyo objetivo es pensar en clave diacrónica a la universidad más antigua de América. En estos volúmenes, se ofrece una lectura crítica de las prácticas, las tradiciones, las representaciones, las relaciones entre el saber y el poder, los procesos sociales y los personajes que, a lo largo de los siglos, han definido el fértil y complejo devenir de nuestra universidad. 

Desde sus orígenes, la Universidad de San Marcos estableció profundas conexiones con la vida política, letrada y científica del Perú; por ello, esta colección, de naturaleza colectiva e interdisciplinaria, busca comprender la complejidad de estos vínculos y su impacto en la sociedad.

El libro De las reformas borbónicas a la construcción de la República (1770-1860), editado por Marcos Garfias Dávila y Marie Elise Escalante Adaniya, ofrece una imagen de la situación de la Universidad de San Marcos durante la época de las reformas borbónicas y las primeras décadas del régimen republicano, que cubren gran parte de los siglos XVIII y XIX. 

En los artículos que componen este tomo se puede observar la pugna, tan característica de esos años, entre la tradición y los nuevos postulados sobre la educación universitaria. Asimismo, los autores de estos textos, si bien comprenden la importancia de la universidad para la vida cultural del país, remarcan las relaciones que esta entabló con el poder político, económico, religioso y social. Todas estas perspectivas construyen un panorama complejo, diverso y no idealizado, que permitirá a los lectores tener una visión amplia de la historia de la institución sanmarquina.

Marcos Garfias Dávila es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de doctorado en Historia en El Colegio de México. Es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Sus investigaciones giran en torno a las políticas de educación universitaria, las desigualdades sociales en este ámbito, las políticas de investigación y la historia del Estado.

Marie Elise Escalante Adaniya es doctora y magíster en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Yale University, y licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM. Es docente en la misma universidad y ha sido profesora en la University of Pennsylvania.

El libro y la colección serán presentados este 10 de mayo a las 10 a. m., en el marco de las actividades organizadas por el 470. ° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El público podrá acceder a este evento en las redes sociales de la UNMSM.