Sanmarquino crea tecnología para manejo de residuos sólidos usando inteligencia artificial

Nota de prensa
La referida tecnología aplica la inteligencia artificial para aprobar, registrar y verificar automáticamente los residuos depositados por el usuario.

Fotos: Agencia Andina

Oficina General de Imagen Institucional

5 de mayo de 2021 - 7:56 a. m.

Con el uso de una tecnología que aplica la inteligencia artificial, el proyecto Ecopy -Sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares-, destacó como la mejor solución tecnológica sostenible entre otras 17 propuestas presentadas en el concurso Desafío Tecnológico 2021 organizado por la Universidad Esan. 

El desafío tecnológico de este año buscó que los participantes profundicen en el proceso de la gestión de residuos sólidos en edificios multifamiliares, tomando conciencia del problema y presenten soluciones sostenibles que ayuden a la comunidad a contar con una alternativa de fácil implementación. 

Los creadores de la iniciativa que ocupó el primer lugar en la competencia son Jorge Zambrano Rodríguez y Rodrigo Ortíz Ferrel, egresados de las carreras de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), respectivamente.  

El desarrollo del sistema requirió el uso de una computadora Raspberry Pi, sensores comerciales y servicios de internet de las cosas, lo cual posibilita el empleo de sensores de nivel y peso que calculan permanentemente la capacidad de cuatro contenedores, que en total admiten 340 kilogramos. 

La referida tecnología aplica la inteligencia artificial para aprobar, registrar y verificar automáticamente los residuos depositados por el usuario. Los datos se envían a un repositorio en la nube, permitiendo que municipalidades y usuarios accedan y gestionen la información con el uso de plataformas web y aplicativos móviles; además de permitir un monitoreo en tiempo real y una mejora en la gestión del sistema de residuos sólidos domésticos.

“Nos sentimos orgullosos por este logro obtenido. Ecopy nos ha dado la oportunidad de aplicar todos los conocimientos que hemos adquirido para elaborar un proyecto que beneficie de manera positiva a la comunidad”, manifestó el egresado sanmarquino Jorge Zambrano, miembro del equipo ganador que aplicó el diseño centrado en el usuario.

El entendimiento de la problemática y levantamiento de requerimientos específicos partió de una serie de entrevistas a personas que viven en edificios multifamiliares. De esta manera, el diseño conceptual y técnico de Ecopy busca responder de forma focalizada a las necesidades identificadas y contribuir a la mejora de la gestión de residuos sólidos, destacó Carlos Silva, coordinador de proyectos del centro de innovación tecnológica Fab Lab de la Universidad Esan.

El jurado calificador estuvo conformado por docentes especialistas de las carreras de Ingeniería en Gestión Ambiental, Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas, así como de Ingeniería Industrial y Comercial de la referida universidad.

Se trata de la segunda edición de dicha competencia que tiene el objetivo de seguir favoreciendo en la generación de soluciones que apoyen al medio ambiente. El primer desafío tecnológico enfocado al desarrollo de soluciones de gestión hídrica para Las Lomas del Paraíso, en el distrito de Villa María del Triunfo, fue lanzado el 2019 por la referida universidad, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).