470.° aniversario: Modo Turismo presenta especial del origen e influencia de San Marcos

Nota Informativa
Modo Turismo ha invitado a cuatro reconocidos historiadores sanmarquinos, quienes se dedicarán a explicar y analizar, el origen, influencia y vida institucional de San Marcos.

Oficina General de Imagen Institucional

4 de mayo de 2021 - 7:56 p. m.

El Centro Cultural de San Marcos (CCSM) con motivo de las celebraciones por el 470.º aniversario de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de su programa audiovisual “Modo Turismo”, producido por su Dirección de Turismo, presentará, a partir de este 5 de mayo, cuatro especiales conmemorando esta importante fecha en el calendario sanmarquino.

Esta edición especial de aniversario de Modo Turismo ha invitado a cuatro reconocidos historiadores sanmarquinos, con quienes todos los miércoles de este mes, se dedicarán a explicar y analizar, el origen, influencia y vida institucional de esta casa superior de estudios, reconocida como la más antigua de América.

En la primera edición se presentará al historiador Hugo La Rosa Cordero, con quién desarrollaremos el tema “Origen, instalación y funcionamiento de la Universidad de San Marcos”. Se analizarán los motivos que llevaron a crear este tipo de centro de estudios, su relación con la recién fundada capital colonial Lima, su vida académica, sus reformas y otros datos históricos.

En la segunda edición se desarrollará el tema “San Marcos: imágenes de la fe, la ciencia y el poder”, junto al historiador Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo, con quien se profundizará en la relación que tuvo en sus inicios con la fe cristiana en el Perú, que fue la cuna donde se desarrolló la universidad en sus primeros años; además de analizar los muchos simbolismos que tuvo y que aún conserva de esa etapa.

En la tercera edición, junto al historiador Marcos Ernesto Garfias Dávila, se enfocará en el tema de “La formación de la universidad moderna en el Perú: San Marcos, 1850-1919”. Se revisará el contexto que tuvo esta casa de estudios, cuando se consolidó la república después del proceso independentista, enfocados especialmente en las reformas educativas y como ello inició el proceso de modernización de la todavía única universidad del país.

Para la cuarta edición, se cerrará con el tema “El patrimonio histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos” con el historiador Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza, quién nos dará un panorama del rico patrimonio histórico que ha ido recopilando la UNMSM a través de casi medio siglo, además de recordarnos la importancia de su conservación, gestión y divulgación.

Modo Turismo es un programa audiovisual de entrevistas, donde se toca temas referentes al ámbito del Turismo y la historia, entre otros afines y que está bajo la producción de la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos. El programa es difundido todos los miércoles en el horario de las 18 horas, a través del Facebook oficial del CCSM: https://www.facebook.com/CentroCulturalUNMSM