Congreso y reunión científica representan compromiso de San Marcos con el desarrollo de la investigación

Nota Informativa
Este evento es significativo pues representa el compromiso de San Marcos con el desarrollo de la ciencia y un gran paso para que nuestra universidad trascienda en desarrollo sostenible.

Oficina General de Imagen Institucional

28 de abril de 2021 - 2:15 p. m.

Esta mañana se llevó a cabo el acto inaugural del I Congreso Nacional sobre Ciencias de la Vida y la XXVIII Reunión Científica del ICBAR "Rol de la biodiversidad para el desarrollo sustentable en América Latina", realizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi” (ICBAR).

En la jornada virtual tuvo la presencia del doctor Felipe San martín Howard, rector (e) de la UNMSM; el doctor Pablo Ramírez Roca, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB); la doctora Betty Millán quien fue la presidenta de la comisión organizadora de este evento; la doctora Martha Valdivia Cuya, directora del ICBAR, así como expositores, científicos docentes y estudiantes.

La doctora Betty Millán resaltó que el evento se realiza entre otras razones como un homenaje a quienes han colaborado con formar especialistas en los diferentes campos de la Biología y partieron en la pandemia.

“Este evento se desarrolla precisamente como una decisión visionaria de nuestros investigadores más jóvenes, trasciende y nos indica que el camino de la democracia en la universidad es importante porque esto nos permite intercambiar ideas y tomar decisiones llegando a un consenso”, refirió.

Asimismo, la doctora Martha Valdivia mencionó que, para el ICBAR, este simposio resulta significativo pues representa el compromiso de San Marcos con el desarrollo de la ciencia y un gran paso para que nuestra universidad trascienda en tópicos del desarrollo sostenible. “Las plataformas de transferencias y de forma virtual permiten que investigadores de Bélgica, Estados Unidos, Canadá y España puedan estar reunidos con nosotros”. 

El decano de la FCB, doctor Pablo Ramírez, indicó que es una necesidad, a pesar de las dificultades que atravesamos por la pandemia, que se sigan promoviendo las reuniones científicas que permitan seguir creciendo en conocimiento y generando proyectos en bien de la comunidad científica del Perú.

Al final de acto protocolar que dio inicio a esta jornada de tres días de congreso y reunión científica, el doctor Felipe San Martín, rector (e) de la UNMSM resaltó que estas reuniones permitirán a los participantes a entender cuáles son las prioridades para mantener una biodiversidad que contribuya a un desarrollo sostenible. “Se deben propiciar la integración de los grupos de investigación y generar vínculos entre investigadores nacionales y de diversas instituciones del extranjero”.

El también vicerrector de investigación y Posgrado destacó que nuestra casa superior de estudios hace poco ha sido considerada como una de las universidades con mayor producción científica en el país. “Hemos logrado, en los últimos años, producir más del doble de artículos científicos llegando, en el 2020, a más de 720 artículos”.

El doctor San Martín Howard señaló que todo ello ha servido para seguir generando políticas en el campo de investigación que vayan acompañadas de innovación y que sigan con el adecuado proceso de internacionalización de la universidad. También subrayó la importancia que tienen los más de 30 grupos de investigación en la FCB y que como uno de sus más grandes logros es contar con una de las mejores revistas científicas del país. 

Este evento será llevado a cabo entre el 28 y 30 de abril del 2021. Se tratarán cinco áreas temáticas que cubren exhaustivamente la investigación en ciencias de la vida como son la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica para el desarrollo; amenazas a la diversidad biológica; biodiversidad y ecosistemas marino-costeros, amenazas y acciones para su conservación; uso de las tecnologías de la información y geomática en la conservación de la biodiversidad; y salud y calidad de vida.