¡Subcampeones! Sanmarquinos destacan por segundo año consecutivo en el MOOT Madrid

Nota de prensa
El equipo sanmarquino estuvo conformado por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM.

Oficina General de Imagen Institucional

19 de abril de 2021 - 1:13 p. m.

 Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de nuestra universidad obtuvieron el segundo lugar en la XIII Competencia Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil - MOOT Madrid 2021, evento organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL).  

El equipo conformado por: Dayan Flores Calderón, Angie Andrade López, Daesy Santos López, Ángela Rodríguez Gonza, Juan Pavel Haro Zárate, Yazmin Cóndor y Tatiana Falcón García llego a la final como grupo demandante y estuvieron bajo la guía de los entrenadores: Rómulo Muñoz, Lourdes Luna Valdez, Bardo Untiveros y Alessandro Vergel.  

Además, la sanmarquina Dayan Flores Calderón obtuvo el Premio Eric E. Bergsten al mejor orador de la competencia, reteniendo por segundo año consecutivo el mencionado galardón para nuestra universidad. Por otro lado, el equipo también fue reconocido con el premio al mejor interrogatorio en la final y el premio a la mejor defensa al secretario arbitral en la semifinal.  

Para esta decimotercera edición de la competencia, realizada del 12 al 16 de abril, participaron 31 equipos conformados por estudiantes de Facultades de Derecho y alumnos de Institutos o Escuelas de postgrado de 12 países de todo el mundo como: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México y Perú.  

El MOOT Madrid es una Competición Internacional de Arbitraje y de Derecho Mercantil Internacional. Su base consiste en un caso práctico que versa sobre temas relativos al derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje internacional, elaborado por profesores universitarios y abogados en ejercicio.  

Cada equipo debe, en primer lugar, elaborar un escrito de demanda y, posteriormente, un escrito de contestación a la demanda en base al escrito del otro equipo, previamente entregado a cada agrupación. Además, participan en rondas orales que son calificadas por árbitros internacionales.