Advierten que factores externos afectan eficiencia del sistema de gestión de riesgos de mercado

Nota Informativa
Estudio midió la incidencia del riesgo de mercado en las empresas bancarias con relación a divisas, acciones, bonos, créditos, derivados, entre otros.

Oficina General de Imagen Institucional

17 de abril de 2021 - 7:41 a. m.

La importancia de la gestión de riesgos de mercado se ha acrecentado en los últimos años debido a la creciente volatilidad de los mercados financieros y su inclusión aún incipiente en la normativa vigente peruana; por lo que resulta importante determinar su nivel de impacto conforme a las normas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en la estabilidad de las empresas bancarias peruanas. 

Al respecto, el estudio “Gestión de riesgos de mercado y su impacto en la estabilidad del sistema bancario peruano”, del docente investigador sanmarquino Manuel Alberto Hidalgo Tupia, muestra una relación significativa entre ambos elementos y evidencia diferencias en el impacto de cada componente del Sistema de Gestión de Riesgos de Mercado (SGRM).

De esa manera, se determinó que no obstante la aplicación del SGRM influye positivamente en la estabilidad del sistema bancario peruano, existen factores que pueden afectar dicha influencia y que la estabilidad del sistema bancario presente riesgos a prevenir; tales como una situación de morosidad latente desde el punto de vista del crédito, unida a las características de concentración de la banca peruana. 

Para ello, se midió la incidencia del riesgo de mercado en las empresas bancarias con relación a divisas, acciones, bonos, créditos, derivados y factores sistémicos, evidenciando que la  morosidad  de  los  créditos  bancarios  en  el  Perú  fue creciente, según da cuenta el estudio, publicado en la revista Quipukamayoc, del Instituto de Investigaciones Contables y Financieras de la Facultad de Ciencias Contables, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Para el análisis respectivo se contó con un equipo de expertos en administración  bancaria e investigadores con experiencia en los temas de finanzas, teniendo como muestra de la investigación a 16  instituciones bancarias locales que conforman el sistema bancario peruano, sujetos a la supervisión de la SBS en el año 2017, con una concentración muy alta en términos de depósitos, créditos y activos en cuatro de ellos: BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank. 

El autor explica que el sistema bancario peruano presenta una estabilidad notable desde 2001, cuando terminó la última crisis bancaria en el país, con niveles de morosidad moderados, pero significativamente mayores que el promedio de la región. 

Precisa que las sucesivas advertencias del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), así como de la propia Asociación de Bancos muestran una concentración de la morosidad en ciertos sectores desde el punto de vista del crédito, como por  ejemplo, los créditos de consumo para las familias, y los créditos a las micro y  pequeña empresas. 

El Perú adoptó el marco regulatorio y de supervisión establecido en los Acuerdos  de  Capital  de  Basilea, incluyéndolo en su legislación (Ley 26702, 1996), aplicada a las empresas bancarias peruanas, y supervisadas por la SBS y AFP. 

De esa manera, se advierte que, de los tres riesgos generales que enfocan los Acuerdos de Basilea -de crédito, de mercado y operacionales, aunque el  riesgo de crédito tiene el efecto más inmediato en la estabilidad de las empresas bancarias, el riesgo de mercado, pese a su relativa menor inmediatez para la estabilidad bancaria, se acrecienta en forma dramática en el contexto actual de globalización, junto a la mayor volatilidad de los distintos mercados no financieros y financieros.