Fotografía de Ramon Thiago Mendes De Oliveira

Resumen

Oboísta peruano-brasileño, investigador y gestor académico con una sólida trayectoria internacional en interpretación musical, formación superior y liderazgo en educación artística.

Es Licenciado en Música por la Escola de Música e Belas Artes do Paraná (Brasil). En los Estados Unidos obtuvo el Artist Certificate y el grado de Maestro en Música en Azusa Pacific University, así como el Diplomado en Enseñanza Universitaria y el grado de Doctor en Artes Musicales (D.M.A.) con mención en Interpretación Musical en West Virginia University. Asimismo, culminó el Diplomado Ejecutivo en Liderazgo, Enseñanza Artística y Emprendimiento Social del Global Leaders Program de la Orquesta de las Américas. Complementa su perfil interdisciplinario con formación técnica en Ingeniería Mecatrónica y Electromecánica por los institutos CentroWEG – SENAI y CEFET/SC (Brasil).

Como intérprete, ha desarrollado una amplia carrera orquestal en América Latina y los Estados Unidos. En Brasil ha integrado la Orquesta Sinfónica del Paraná, la Orquesta Sinfónica de Ponta Grossa, la Orquesta Filarmónica de la Sociedad de Cultura Artística de Jaraguá do Sul (SCAR), la Camerata de Florianópolis y la Camerata Antigua de Curitiba. En los Estados Unidos ha formado parte de la Santa Monica Symphony Orchestra, Los Angeles Dream Orchestra, Claremont Symphony Orchestra, Wheeling Symphony Orchestra, Lincoln Park Performing Arts Center Orchestra y la Orquesta de las Américas. Su experiencia musical abarca desde grabaciones orquestales realizadas para producciones televisivas en Hollywood hasta la realización de clases maestras dirigidas a niños en comunidades vulnerables de Haití. A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con destacadas figuras internacionales como Nelson Freire, Hermeto Pascoal, Leon Spierer, Andrea Bocelli, Menahem Pressler, José Carreras, Rafael Payare, Frank Tichelli y Arturo Márquez.

En el ámbito del emprendimiento social, fundó en los Estados Unidos el Do.Re.cycle Project, iniciativa orientada a recuperar instrumentos musicales en desuso para su reacondicionamiento y donación a proyectos sociales en distintas comunidades del mundo, en articulación con la Orquesta de las Américas. Asimismo, se desempeñó como Coordinador Académico Adjunto del Global Leaders Program, contribuyendo al desarrollo de programas de liderazgo artístico con impacto social.

Su labor académica e investigadora se centra en el campo de la interpretación musical. Cuenta con más de quince años de experiencia en docencia superior en conservatorios y universidades de Brasil, Estados Unidos y Perú, combinando excelencia artística, investigación aplicada y gestión académica estratégica.


Último cambio 24 febrero 2026