A sus 56 años, la Faustino reafirma su compromiso de seguir promoviendo la investigación y defendiendo la autonomía universitaria

Evento
Conmemorando 56 años de dedicación a la formación de futuros profesionales, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión realizó su ceremonia central en el Auditorio Central.
Conmemorando 56 años de dedicación a la formación de futuros profesionales, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión realizó su ceremonia central en el Auditorio Central.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

17 de diciembre de 2024 - 10:54 a. m.

El evento fue presidido por el rector, Dr. César Díaz Valladares, quien estuvo acompañado por el vicerrector Académico, Dr. Javier Híjar Guzmán, y el vicerrector de Investigación, Dr. Luis Baldeos Ardián.
Durante la ceremonia, se reconoció a estudiantes y profesionales destacados por su contribución al desarrollo y prestigio de la universidad. Este homenaje resalta el esfuerzo y compromiso de quienes forman parte de la comunidad faustiniana.
En su discurso, el rector Díaz Valladares destacó la obtención de las certificaciones internacionales ISO 9001 e ISO 21001, reafirmando el compromiso de la institución con la excelencia en la gestión y la educación. Estos logros fortalecen el prestigio de la universidad a nivel nacional e internacional.
Asimismo, el rector se pronunció firmemente en defensa de la autonomía universitaria frente a los intereses externos que buscan intervenir en el quehacer académico. “No permitiremos que intereses mezquinos, disfrazados de moralidad y transparencia, amenacen con destruir nuestro legado y nuestra razón de ser.
Desde esta tribuna, con voz firme y decidida, declaramos que, LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA NO ES NEGOCIABLE. Es el escudo que protege nuestra libertad para construir una universidad al servicio de la sociedad, libre de imposiciones externas y motivaciones ocultas”, precisó.
Asimismo, la autoridad universitaria rechazó el accionar de la Comisión de Educación del Congreso que de manera tendenciosa y reiterativa viene a través de sus redes sociales asegurando la comisión de delitos en esta entidad académica, sin considerar que las denuncias son procesos en investigación que no necesariamente son delitos como tal. Emitiendo un juicio de valor, sin haber siquiera haber escuchado nuestra defensa.
“A aquellos que pretenden doblegarnos les enviamos un mensaje claro: NO NOS RENDIREMOS. La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión se defiende con valentía, con unidad y con la fuerza de su comunidad. Esta universidad es el bastión de la educación y el pensamiento crítico en la región, y no permitiremos que la oscuridad del autoritarismo nuble nuestra misión.”, enfatizó el rector Valladares.
Además, destacó importantes avances en infraestructura, anunciando la próxima inauguración de un pabellón de aulas, pistas y veredas, así como la coordinación para la construcción de un moderno complejo deportivo. También informó que se han iniciado los procesos de certificación en las facultades que aún no cuentan con este importante reconocimiento.
La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión reafirma su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes, asegurando un futuro prometedor para la comunidad universitaria y la región.