Presentan libro sobre material de aprendizaje del idioma aimara

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18 de julio de 2024 - 12:00 a. m.

Jueves 18 de Julio.-Respondiendo a la necesidad de continuar el aprendizaje del idioma aimara a nivel oral, escrito, comprensión y producción de textos basados en su gramática, la Unidad Editorial Universitaria del Vicerrectorado de Investigación, presentó esta mañana el libro titulado Validación del material de aprendizaje del idioma aimara, nivel avanzado, y su impacto pedagógico: basada en la gramática de la lengua aimara de los autores: Dr. Oscar Mamani Aguilar, Dr. Erbert Osco Mamani, Mag. Edwin Mamani Yucra, Mag. Marjorith Cáceres Maguiña, Mag. Claudia Coaquira Mamani y Mag. Diodora Mamani Aduviri.
La publicación beneficiará a estudiantes y profesores de Educación Básica Regular y Educación Intercultural Bilingüe, así como a profesionales de diversas áreas como abogados, enfermeras, contadores, comunicadores sociales, administradores y profesores del Centro de Idiomas.
En la presentación de la valiosa obra, la Dra. Herminia Sarmiento Chambi, traductora e intérprete de la lengua aimara, destacó las técnicas utilizadas en su desarrollo. Resaltó que los contenidos fueron diseñados a partir de conocimientos culturales originarios y prácticas interculturales del mundo aimara. El material emplea el método vivencial audio-viso-lingual-motor-gnósico para desarrollar habilidades lingüísticas, incluyendo la lectura de imágenes, construcción de frases y oraciones; y traducción.
El Dr. Oscar Mamani Aguilar, autor principal, en su intervención, agradeció a sus coautores, al vicerrectorado de investigación y al personal administrativo del Fondo Editorial Universitario. Además, compartió el proceso de creación del libro y los desafíos encontrados durante la investigación.
Por su parte, el Dr. Luis Enrique Espinoza Villalobos, director de la Dirección de Producción de Bienes y Servicios del Vicerrectorado de Investigación, transmitió el saludo del Vicerrectorado de Investigación (VIIN) y del Fondo Editorial. Destacó la importancia de la obra para el desarrollo del conocimiento, ofreciendo nuevas perspectivas y metodologías que mejorarán la enseñanza de los estudiantes. Concluyó afirmando que este trabajo marca un hito y agradeció a todos los colaboradores por su valiosa contribución.