Coordinadores de Ecosistema productivo transfronterizo visitaron UNJBG

Nota Informativa
Foto de la Noticia

22 de mayo de 2024 - 12:00 a. m.

Miércoles 22 de Mayo.- En el marco del proyecto “Ecosistema Productivo Transfronterizo Tacna-Arica y Parinacota” que lideran la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad de Tarapacá con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esta mañana se recibió la grata visita del Dr. Eugenio Doussoline coordinador de la UTA del proyecto productivo ecosistema transfronterizo Tacna/Arica, y Georgina Núñez exdirectora de desarrollo productivo de la CEPAL, para relanzar el proyecto en sus pilares agricultura tecnificada, energía renovable y turismo sustentable. Así como incorporar el proyecto específico sobre emprendimiento en movimiento trifronterizo Tacna-Chile-Bolivia con auspicio de la Organización Mundial de Migraciones.

La visita se concretó en coordinación con el Dr. Víctor Damián López, coordinador de la Comisión Técnica de la UNJBG, que acompañó a la comitiva.

El Dr. Hugo Flores Aybar, vicerrector de investigación, al recibir a la comitiva indicó que una mejor integración de las universidades, así como de los otros actores del sistema de innovación puede generar mayores sinergias para acelerar el desarrollo de la agricultura, la agroindustria y el turismo, así como de otros rubros y servicios relacionados. Así también, el vicerrector de investigación expresó su respaldo a los proyectos y presentó al Dr. Luis Rocchetti Herrera, director de la Incubadora de Empresas de la UNJBG.

Finalmente, entre las propuestas se planteó conformar un espacio de encuentro donde participen otros líderes y representantes de diversas instancias que se complementen para impulsar los grandes temas de investigación y transferencia de conocimientos.

En la reunión, participó también Nohelia Vásquez Monzón, encargada de la gestión de convenios de Cooperación Institucional y, Lic. Yeimi Carpio Alfaro, especialista administrativo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Cabe mencionar que el Ecosistema Productivo Transfronterizo Tacna-Arica y Parinacota, busca crear sinergias y alianzas que refuercen el proceso de integración de la macrorregión teniendo como raíz el ecosistema productivo Tacna – Arica Parinacota.