Investigación para mejorar competencias comunicativas en idioma inglés presentó resultados

Nota Informativa
Descripción de la foto

8 de agosto de 2024 - 12:00 a. m.

Jueves 08 de Agosto .- Esta mañana en el auditorio de la Escuela Profesional de Educación (ESED) se llevó a cabo la difusión de resultados del proyecto de Investigación "Aplicación del enfoque metodológico del marco común europeo de referencia para las lenguas en las competencias comunicativas de docentes del área de inglés de la educación básica regular de la región Tacna".

El Mgr. Domingo Pérez Yufra, docente investigador responsable del proyecto, informó que la investigación tuvo una duración de 18 meses contando con diferentes etapas que incluyeron actividades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés, entre ellas capacitar a los docentes en colaboración con el Centro Cultural Peruano Norteamericano, logrando que obtengan la certificación de Michigan. En otro momento, agradeció a la UGEL Tacna por su apoyo desde el inicio del proyecto.

Al respecto, el Dr. Alejandro Aldana Cáceres, director del Instituto de Investigación de la UNJBG, quien ofreció las palabras de bienvenida, expresó que para el Vicerrectorado de Investigación es satisfactorio presentar los resultados de este proyecto y felicitó al equipo de investigación, motivándolos a seguir trabajando para obtener resultados similares.

Por su parte, el Dr. Jorge Lozano Cervera, secretario general de la UNJBG, mencionó que este proyecto genera más retos y que se necesita una mayor capacitación. Añadió que es importante que los profesores capacitados repliquen lo aprendido con sus estudiantes, ya que aún falta mucho por mejorar en el aprendizaje del idioma inglés.

Como parte de la presentación de resultados, se reconoció al equipo de investigación y se hizo entrega de los certificados a los docentes participantes del proyecto.

Finalmente, la Lic. Kelly Hallasi Calsin, en representación del Grupo de Aplicación de Inglés de Educación Básica Regular, agradeció por el proceso de capacitación y resaltó la importancia de realizar este tipo de proyectos de investigación, ya que es una oportunidad para mejorar el aprendizaje del inglés.

El equipo de investigación está conformado por el Mgr. Domingo Perez Yufra, docente investigador responsable del proyecto; Dra. Cecilia Mendoza Gómez, Dra. Silvia Bazán Velásquez, Dr. Kevin Laura de la Cruz, Dra. Miliam Quispe Vargas, coinvestigadores; Dr. Jehovanni Velarde Molina, investigador colaborador; Mgr. Yenny Gutierrez Gutierrez, asistente y estudiante Darwin Quispe López, tesista.