Estudiantes de Ingeniería de Minas realizan prácticas de campo en empresas mineras de Puno y Cusco
Nota Informativa
20 de noviembre de 2025 - 1:59 p. m.
Estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) realizaron prácticas de campo y visitas de estudio a empresas mineras en las regiones de Puno y Cusco, donde visitaron la minera San Juan de Dios en el distrito de Ananea, Puno y la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu (EGEMSA) en La Convención, Cusco.
Estas actividades de estudio y campo desarrolladas como para del calendario académico del semestre 2025-II, posiciona a la UNAMBA como una institución académica al mismo nivel de las mejores del país, caso de la PUCP, UNI, UNMSM, quienes realizan este tipo de actividades.
Estas visitas y prácticas de campo son lideradas por el Dr. Germán Espinoza Rivas, docente de la escuela profesional de Ingeniería de Minas, responsable de las coordinaciones y gestión académica para lograr los contactos y relaciones institucionales con los responsables de las instituciones citadas.
Prácticas de campo, estudio y visitas técnicas de las asignaturas de: Geología General (I), Geometría Descriptiva Aplicada (II) y Geología Estructural; materias netamente empíricas y de campo, que implica el estudio directo de rocas y suelos en su entorno natural, así como la recolección de muestras, aplicaciones pragmáticas y evaluación de casos reales de trabajo.
Además del análisis en laboratorios y el uso de herramientas y software especializados para comprender los procesos geológicos terrestres. El trabajo de campo es crucial para observar y recopilar datos, mientras que el trabajo en laboratorio permite un análisis detallado y la elaboración de informes en clase.
Cabe señalar que la actividad está sujeto a la realidad y necesidad de los alumnos de las asignaturas o materias mencionadas que se vienen desarrollando en la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la UNAMBA, como parte del cumplimiento del silabo pertinentes a los cursos, además de otras disposiciones legales concernientes a la actualización y perfeccionamiento de los alumnos en los campos del saber sobre los ecosistemas y problemas globales, despertando en los estudiantes conciencia y responsabilidad hacia el desarrollo sostenible y el control de la contaminación ambiental, que puedan generar las actividades extractivas como la explotación de los recursos no metálicos, minerales e hidrocarburos, así como las obras civiles que comprometen el equilibrio ecológico de una región.