UNAMBA presente en el epicentro mundial de “Festicamélidos Cusco 2025”

Nota Informativa
UNAMBA presente en el epicentro mundial de “Festicamélidos Cusco 2025”

20 de noviembre de 2025 - 12:39 p. m.

La Capital Histórica del Perú, se convirtió en el epicentro mundial del “Festicamélidos Cusco 2025”, con la participación de 15 mil promotores de la crianza de especies típicas de los andes, con el objetivo de revalorizar la cadena productiva de las alpacas, llamas, vicuñas y guanacos, cuya actividad es una de las más sólidas por su aporte a la economía de las familias altoandinas y a nivel nacional.

Este importante evento mundial se desarrolló del 20 al 23 de noviembre en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, contó con la participación de 15 estudiantes y 2 docentes de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), acompañados por el docente Dr. Víctor Ramos de la Riva, quienes fueron parte de la presencia académica, científica, de investigación y del desarrollo de esta actividad ancestral.

El programa estuvo nutrido con un concurso nacional de alpacas y llamas registradas, desfile de modas con prendas de fibra de alpaca elaborada por diseñadores, así como, la venta y exhibición de artesanía de tejidos a base de fibra, rueda de negocios, entre otras actividades que hicieron visible el trabajo de los miles de productores que crían, esquilan y procesan fibra de los camélidos.

Cabe indicar que Perú, es la primera potencia mundial en producción de fibra de alpaca, no solo en cantidad de ejemplares, sino también por la calidad de sus fibras, siendo una vitrina de la riqueza cultural y biológica de los Andes, así como una plataforma crucial para impulsar políticas y estrategias que aseguren la sostenibilidad y rentabilidad de la crianza de camélidos sudamericanos.

Movilidad académica de estudiantes y docentes impulsada por la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UNAMBA.