Escuela profesional de Administración rumbo a acreditarse oficialmente en el SINEACE

Nota Informativa
Escuela profesional de Administración rumbo a acreditarse oficialmente en el SINEACE

17 de diciembre de 2025 - 2:02 p. m.

La Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) dio un paso trascendental en su camino hacia la excelencia académica. El miércoles 17 de diciembre, en la Oficina de Gestión de la Calidad, se realizó la entrega oficial del Informe de Autoevaluación con fines de acreditación, documento que refleja el compromiso de la comunidad universitaria con la mejora continua y la consolidación del cumplimiento de los estándares de calidad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), órgano oficial que acredita la calidad educativa universitaria en nuestro país.

El Informe de autoevaluación será remitido, luego de la conformidad respectiva, a la Dirección de Evaluación (DEA) del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Órgano operador del SINEACE encargado de promover la calidad y la mejora continua en las universidades públicas y privadas, así como de sus programas de estudios.

Dicho acto contó con la presencia de distinguidas autoridades como el Dr. Mauro Huapaya Huaynacho, vicerrector académico, el Dr. Amílcar Pinto Pagaza, decano de la Facultad de Administración, la Dra. Leticia Valer Montesinos, directora de la Escuela Profesional de Administración, MSc. María Patricia Lima Bendezu, directora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Administración, Mgt. Máximo Soto Pareja, secretario académico de la Facultad de Administración e integrantes del Comité de Calidad de la Escuela Profesional de Administración. Por parte de la Oficina de Gestión de la Calidad (OGC) estuvieron el jefe de la Unidad de Acreditación, el Ing. Jorge Beltrán Mendoza Cáceres y los especialistas en acreditación, la Lic. Adm. Ana Isabel Abollaneda Muñoz y el Econ. Miguel Alejandro Albarracín Valdivia.

En una reunión que consolida los propósitos de calidad educativa institucionales, el Dr. Mauro Huapaya Huaynacho, en su calidad de vicerrector académico de nuestra casa de estudios, declaró “La acreditación es una política institucional de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, orientada a garantizar un servicio educativo de excelencia para nuestros estudiantes. Este proceso no solo fortalece la formación académica, sino que también abre nuevas oportunidades para nuestros egresados, incrementando su competitividad en el mercado laboral. Asimismo, nos permite avanzar hacia la internacionalización, establecer convenios estratégicos con universidades del extranjero y ofrecer la posibilidad de acceder a un doble grado académico”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Administración Dr. Amílcar Pinto Pagaza, remarcó “Este hito marca el inicio de una nueva etapa en la que la Escuela Profesional de Administración, reafirma su vocación de servicio y su responsabilidad de formar profesionales altamente competentes, capaces de responder a los desafíos del entorno regional, nacional e internacional".

Asimismo, la Dra. Leticia Valer Montesinos, en su calidad de directora de Escuela Profesional de Administración, indicó “la entrega del informe simboliza la unión de esfuerzos, la disciplina académica y la convicción de que la acreditación es el camino hacia la excelencia institucional”.

Con este paso, la Escuela Profesional de Administración se pone a la par de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, escuela que presentó su primer informe de autoevaluación con el SINEACE, el 10 de octubre del presente año y se encuentra implementando su respectivo plan de mejora.