UNAMBA impulsa el talento académico con entrega de subvenciones a ganadores del concurso de Semilleros de Investigación 2025

Nota Informativa
UNAMBA impulsa el talento académico con entrega de subvenciones a ganadores del concurso de Semilleros de Investigación 2025

22 de diciembre de 2025 - 12:00 p. m.

En un ambiente de compromiso académico y visión de futuro, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) realizó el acto de entrega de subvenciones económicas del “Concurso de Planes de Trabajo para Semilleros de Investigación 2025”, el lunes 22 de diciembre. Esta iniciativa busca fortalecer la producción científica desde las aulas y consolidar el rol de la universidad como motor de desarrollo regional.

El vicerrector de investigación, Dr. Wilson Mollocondo Flores, acompañado del director de Incubadora de Empresas, Mg. Elio Nolasco Carbajal, realizaron la entrega de subvenciones económicas a los ganadores del concurso, consistente en dos mil soles para el financiamiento de su investigación.

El evento se configuró como un espacio de encuentro científico clave para la comunidad universitaria y el público en general, permitiendo visibilizar el esfuerzo de los estudiantes que lideran proyectos de investigación científica, tanto básica como aplicada.

GANADORES DEL CONCURSO:

Grupo semillero “Team científicos”, integrado por Flor Mirella Estrada Flores, Anyeluz y Yadira Pareja Saldivar, título de la investigación: “Transformación digital y competitividad empresarial en las MYPES formales del sector gastronómico de Abancay”.
Grupo semillero “Inside hunters”, integrado por Denisa Melgarejo Huamán, Merlin Yasira Diaz Meza Jheferson Salinas Antezana, título de la investigación: “Merchandising digital y decisión de compra online”.

Grupo semillero “Núcleo del conocimiento aplicado para el desarrollo”, integrado por Benjamín Aymara Zamora, Yesenia Tomasto Castillo y Sharmely Milagros Carrión Centeno, título de investigación: “Clúster como estrategia de competitividad en los productores de palta de la provincia de Abancay”.

Grupo semillero “Valorización y aprovechamiento sostenible de recursos agroindustriales”, integrado por Rommy Lucero Donayres Villegas, Yenny Dora Villalva Ríos, Zafira Magdiel Sairitupa Altamirano y Edwin José Vargas Villcas, título de investigación: “Valorización y aprovechamiento sostenible de recursos agroindustriales”.

Grupo semillero “Civiles por la investigación y el conocimiento”, integrado por Jorge Luis Contreras Huamán, Lucy Mery Barcena Hanampa, Bryam Martinez Eccoña, Enmanuel Danny Peña Peña, Yulinda Macote Alarcón, Cristhian Tarapaque Sipaucar, Vidmar Fidel Mamani Arqque, Fortunato Sinse Villegas Fortunato y Yordan Cruz Tacca, título de investigación: “Análisis del desempeño estructural y la resiliencia sísmica de la infraestructura de ingeniería civil de la UNAMBA.

Grupo semillero “Lumen Lum”, integrado por Shamira Andrea Flores Vallenas, Merly Blanco Merino y Lizbeth Zamora Munares, título de investigación: “Gestión administrativa y el rendimiento laboral”.

Grupo semillero “Dynamis Innovatio”, integrado por Shamira Aroni Centeno, Luz Diome Catalán Hilares y Grith Nataly Catalán Huamán, título de la investigación: “Microcréditos como estrategia para emprendimientos”.

Grupo semillero “Los pioneros de la investigación”, integrado por Soledad Nairut Ventura Ramos y Rony Chumbes Muñoz, título de la investigación: “Competencias digitales y uso de la inteligencia artificial en los estudiantes de la escuela profesional de administración UNAMBA”.