Distrito de Caraybamba realiza entrega oficial de donación de terreno a la UNAMBA durante ceremonia de su 69º aniversario
Nota Informativa
14 de diciembre de 2025 - 8:41 a. m.
En un trascendental acto para la educación superior en la región, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), recibió la donación oficial de dos importantes predios en el distrito de Caraybamba, provincia de Aymaraes, formalizándose la entrega durante la ceremonia por el 69° aniversario de creación política.
La ceremonia se desarrolló con la presencia del Dr. Wilber Jiménez Mendoza, rector de la UNAMBA, quien encabezó la delegación universitaria que se constituyó en la localidad de Caraybamba, desde tempranas horas del domingo 14 de diciembre del 2025.
Asimismo, contó con la masiva participación de los pobladores y autoridades locales de los anexos y comunidades, representados por el alcalde de Caraybamba, Lic. John Anchayhua Segovia y el presidente de la comunidad, Sr. Alberto Torres Solórzano, quienes hicieron la entrega formal al rector de la UNAMBA, Dr. Wilber Jiménez, del documento de inscripción en la SUNARP de los terrenos donados; los predios están ubicados en los sectores de Lawa Lawa en un área de 37,755 metros cuadrados y Pachapaquita en un área de 33,353 metros cuadrados de la jurisdicción de la Comunidad Campesina de Caraybamba.
Esta importante donación de terrenos, estará destinada a acrecentar y fortalecer la actividad académica y de investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la UNAMBA, estableciendo una base para futuras expansiones y proyectos en beneficio de la comunidad universitaria.
El rector de la UNAMBA, Dr. Wilber Jiménez, estuvo acompañado por el vicerrector académico Dr. Mauro Huayapa Huaynacho, director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas Ing. Edgar Huacac Farfán, director general de Administración Mg. Rommel Borda Balderrama, docentes y una delegación de estudiantes de Ingeniería de Minas.
La máxima autoridad universitaria, expresó su profundo agradecimiento a la población y autoridades de Caraybamba, por este generoso gesto y señaló que la universidad estará más cerca a la población con trabajos de investigación que contribuirán con el desarrollo local. Como muestra de gratitud y reconocimiento por la importante donación y en el marco del aniversario, hizo entrega al presidente de la comunidad de una estatuilla de Micaela Bastidas, símbolo de la universidad, así como de un lote de víveres destinados a ser distribuidos entre los pobladores de sectores vulnerables del distrito.
Este acto reafirma el compromiso de la UNAMBA con el desarrollo del distrito de Caraybamba y la provincia de Aymaraes, así como el fortalecimiento de la educación superior en la región Apurímac.