Escuela Profesional de Ingeniería de Alimentos
Infografía
30 de mayo de 2024
Misión
“Brindar formación profesional universitaria de calidad al estudiante universitario, en base a la generación de conocimiento humanístico, científico, tecnológico y con enfoque intercultural, que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad”.
Esta misión orienta a la formación integral y toma en cuenta los tres quehaceres esenciales de la universidad: docencia, investigación y responsabilidad social.
En este proceso, la UNIQ, durante el proceso de formación: (i) combina el conocimiento ancestral, científico y humanista con el práctico; (ii) prioriza los intereses y necesidades de las personas, brindándoles la oportunidad de compartir diferentes perspectivas de conocimiento y experiencias personales; (iii) estimula la participación de los estudiantes en la vida de la comunidad universitaria intercultural, para que contribuyan a mejorarla y, (iv) se preocupa por los problemas de las comunidades de la Provincia de La Convención y aledaños, analizando y debatiendo propuestas de políticas y estrategias de desarrollo social y científico, buscando soluciones a los retos que nuestra diversidad geográfica, cultural y económica nos plantea.
Esta misión orienta a la formación integral y toma en cuenta los tres quehaceres esenciales de la universidad: docencia, investigación y responsabilidad social.
En este proceso, la UNIQ, durante el proceso de formación: (i) combina el conocimiento ancestral, científico y humanista con el práctico; (ii) prioriza los intereses y necesidades de las personas, brindándoles la oportunidad de compartir diferentes perspectivas de conocimiento y experiencias personales; (iii) estimula la participación de los estudiantes en la vida de la comunidad universitaria intercultural, para que contribuyan a mejorarla y, (iv) se preocupa por los problemas de las comunidades de la Provincia de La Convención y aledaños, analizando y debatiendo propuestas de políticas y estrategias de desarrollo social y científico, buscando soluciones a los retos que nuestra diversidad geográfica, cultural y económica nos plantea.
Perfil Profesional del Ingeniero de Alimentos
A través de actividades y estrategias metodológicas, conducidas por docentes con solvencia académica y ética, el graduado de la Carrera Profesional de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba cuenta con las siguientes competencias:
- Conoce diferentes ciencias y disciplinas como la antropología, arqueología, historia, sociología, filosofía, etnología, etnobotánica y con ellas identifica y comprende de manera genérica los aspectos socio culturales de la realidad nacional y los derechos humanos
- Conoce el patrimonio cultural y natural de la región y el país aspectos
- Conoce, valora y se compromete con las culturas andinas y amazónicas de la región y apoya la proyección social y la difusión de sus derechos colectivos y sus aportes para el desarrollo sostenible.
- Fomenta el conocimiento teórico y práctico, referido a la diversidad cultural tales como, procesos comunicativos interculturales, distintas prácticas culturales, valores, costumbres, tradiciones, paradigmas de la multicultural e intercultural
- Desarrolla habilidades para la comunicación y el enriquecimiento intercultural.
- Conoce el quechua y las lenguas originarias amazónicas.
- Conocer lo referente a sus derechos y obligaciones, establecidos en documentos de Derecho Humanos, Constitución política, Ética profesional, Código Civil, reglamentos.
- Posee conocimientos básicos sobre biología, Química, los analiza y los aplica.
- Conoce los fundamentos termodinámicos básicos, así como las propiedades de estado de una sustancia.
- Conoce los principios básicos de la fisicoquímica.
- Conoce y comprende la fisiología de las frutas y hortalizas y aplicarlas en la conservación post cosecha de los mismos.
- Conocimiento de la Problemática Alimentaria del Perú y sus recursos naturales alimentarios.
- Planifica, implementa, dirige y controla las operaciones de plantas en el sector agroindustrial.
- Diseña, desarrolla y adapta procesos para la transformación y conservación de recursos alimentarios
- Brinda asesoramiento técnico a la industria alimentaria y afines.
- Conoce el aseguramiento de la calidad de los alimentos procesados.
- Difunde la Protección Ambiental en la actividad alimentaria.
- Conoce las áreas prioritarias del tratamiento térmico, reología de los alimentos, tratamiento de residuos agroindustriales, diseño de bioprocesos, entre otros.
- Fomenta y difunde la conservación de las áreas y recursos naturales y culturales en las que se desarrolla.
- Conserva los recursos naturales de la provincia y región.
- Optimiza los recursos naturales de la región, tecnologías locales y de bajo costo.
- Desarrolla actitudes que favorecen la toma de decisiones, resolución de conflictos, aprendizaje cooperativo y métodos de estudio.
- Conoce los principios básicos del pensamiento y del método científico y propone temas de investigación en la transformación de alimentos.
- Identifica, articula y desarrolla elementos teóricos, metodológicos del proceso de la investigación
- Aplica métodos y técnicas de investigación de acuerdo a la especialidad investigativa a ejecutar
- Procesa e interpreta datos cuantitativos y cualitativos
- Promueve y desarrolla la investigación científica y de innovación para la conservación, ordenamiento y sostenibilidad de actividades productivas en áreas naturales
- Diseña y ejecuta proyectos de investigación en la elaboración de alimentos.
- Elabora y evalúa proyectos de investigación productivos, bajo el marco del desarrollo sostenible
- Maneja el proceso de investigación y planificación acorde a la demanda de alimentos.
- Evalúa proyectos de investigación.
- Aplica correctamente el método científico para la investigación.
- Participa en la planificación y ejecución de trabajos multidisciplinarios.
- Posee habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas usando las TICs y otros medios.
- Estructurar proyectos de investigación en el área respectiva de acuerdo a la metodología de la investigación, para lo cual la investigación se orienta a las áreas de ciencia de los alimentos e Ingeniería y tecnología de los alimentos.
- Analiza conceptos de micro y macroeconomía, sistemas contables y fundamentos de administración de empresas y los aplica en las empresas.
- Aplica las matemáticas y la estadística en la administración económica en alimentos.
- Promueve la creación de empresas y elabora costos en el desarrollo
- Realiza estudios de mercado y oferta en la comercialización de alimentos.
- Diseña propuestas de emprendimiento empresarial, acorde a la realidad
- Desarrolla instrumentos de planificación estratégica en la producción de alimentos.
- Se interrelaciona adecuadamente.
- Maneja recursos humanos en los proyectos en la elaboración de alimentos.
- Planifica e interpreta estudios de factibilidad técnico - económico y de impacto ambiental para impulsar el proceso productivo.
- Planifica, promociona y gerencia empresas en alimentos.
- Participar en los proyectos de inversión, promover, desarrollar nuevas industrias de alimentos procesados, a nivel de micro o mediana empresa; recibiendo el apoyo de gestión de la universidad a través de sus Centros de Producción de Alimentos.
- Planifica, organiza y dirige empresas de procesos en alimentos través.
- Dominio de lenguas extranjeras, al menos el idioma inglés o lengua nativa.
- Utiliza el pensamiento crítico para identificar, plantear y resolver problemas.
Grado Académico
Bachiller en Ingeniería de Alimentos.
Título Profesional
Ingeniero de Alimentos.
Semestres Académicos
10 Semestres.
Número de Créditos
206 créditos.
Modalidad
Presencial.
Esta publicación pertenece al compendio Carreras de Pregrado