Escuela Profesional de Ingeniería Civil
Infografía
30 de mayo de 2024
Misión
"Brindar formación profesional universitaria de calidad al estudiante universitario, en base a la generación de conocimiento humanístico, científico, tecnológico y con enfoque intercultural, que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad".
Esta misión orienta a la formación integral y toma en cuenta los tres quehaceres esenciales de la universidad: docencia, investigación y responsabilidad social.
En este proceso, la UNIQ, durante el proceso de formación: (i) combina el conocimiento ancestral, científico y humanista con el práctico; (ii) prioriza los intereses y necesidades de las personas, brindándoles la oportunidad de compartir diferentes perspectivas de conocimiento y experiencias personales; (iii) estimula la participación de los estudiantes en la vida de la comunidad universitaria intercultural, para que contribuyan a mejorarla y, (iv) se preocupa por los problemas de las comunidades de la Provincia de La Convención y aledaños, analizando y debatiendo propuestas de políticas y estrategias de desarrollo social y científico, buscando soluciones a los retos que nuestra diversidad geográfica, cultural y económica nos plantea.
Esta misión orienta a la formación integral y toma en cuenta los tres quehaceres esenciales de la universidad: docencia, investigación y responsabilidad social.
En este proceso, la UNIQ, durante el proceso de formación: (i) combina el conocimiento ancestral, científico y humanista con el práctico; (ii) prioriza los intereses y necesidades de las personas, brindándoles la oportunidad de compartir diferentes perspectivas de conocimiento y experiencias personales; (iii) estimula la participación de los estudiantes en la vida de la comunidad universitaria intercultural, para que contribuyan a mejorarla y, (iv) se preocupa por los problemas de las comunidades de la Provincia de La Convención y aledaños, analizando y debatiendo propuestas de políticas y estrategias de desarrollo social y científico, buscando soluciones a los retos que nuestra diversidad geográfica, cultural y económica nos plantea.
Perfil Profesional del Ingeniero Civil
Según el proyecto Alfa Tuning para América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.
Para el caso de la formación del estudiante de ingeniería civil los egresados deben lograr las siguientes competencias generales:
Para el caso de la formación del estudiante de ingeniería civil los egresados deben lograr las siguientes competencias generales:
- Aplica conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la ingeniería civil.
- Identifica, evalúa e implementa las tecnologías más apropiadas para su contexto.
- Crea, innova y emprende para contribuye al desarrollo tecnológico.
- Concibe, analiza, proyecta y diseña obras de ingeniería civil.
- Planifica y programa obras y servicios de ingeniería civil.
- Construye, supervisa, inspecciona y evalúa obras de ingeniería civil.
- Opera, mantiene y rehabilita obras de ingeniería civil.
- Evaluar el impacto ambiental y social de las obras civiles.
- Modela y simula sistemas y procesos de ingeniería civil.
- Dirige y lidera recursos humanos.
- Administra los recursos materiales y equipos.
- Comprende y asocia los conceptos legales, económicos y financieros para la toma de decisiones, gestión de proyectos y obras de ingeniería civil.
- Abstrae espacial y representa gráficamente.
- Propone soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible.
- Previene y evalúa los riesgos en las obras de ingeniería civil.
- Maneja e interpreta información de campo.
- Utiliza tecnologías de la información, software y herramientas para la ingeniería civil.
- Interactúa con grupos multidisciplinarios y dar soluciones integrales de ingeniería civil.
- Emplea técnicas de control de calidad en los materiales y servicios de ingeniería civil.
- Posee habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas usando las TICs y otros medios.
- Se interrelaciona adecuadamente.
- Dominio de lenguas extranjeras, al menos el idioma inglés o lengua nativa.
- Utiliza el pensamiento crítico para identificar, plantear y resolver problemas.
Grado Académico
Bachiller en Ingeniería Civil.
Título Profesional
Ingeniero Civil.
Semestres Académicos
10 Semestres.
Número de Créditos
206 créditos.
Modalidad
Presencial.
Esta publicación pertenece al compendio Carreras de Pregrado