Interculturalidad

Infografía

20 de julio de 2023

“La interculturalidad toma como punto de partida, los elementos propios de cada cultura, para una relación de integridad cultural con otros grupos humanos; permitirá la apropiación de ciertos elementos culturales para un grupo étnico, armonizando su cultura, el cual, servirá para interactuar con otros grupos humanos que entran en contacto con él” (CAPELLA, Jorge, 1993, pp.16-17)

La interculturalidad es la relación que se establece entre los distintos grupos humanos por su diversidad étnica, social, cultural, lingüística y biológica que se expresa en distintos modos de hablar, de pensar, de razonar en cada grupo étnico de nuestra sociedad multilingüe y pluricultural.


LINEAMIENTOS DE INTERCULTURALIDAD


1.La UNIQ revalora, fortalece, difunde el conocimiento y saber indígena como reconocimiento explícito de su aporte al desarrollo sostenible.
La UNIQ tiene el rol de revalorizar, sistematizar y difundir los conocimientos/prácticas indígenas para incorporarlos en la formación e investigación universitaria. Los aportes de los conocimientos, innovaciones locales, son parte de la historia tecnológica de los Andes y la Amazonía, por eso que este bagaje de conocimientos sigue siendo la base para el desarrollo regional y nacional.

2.Aprender de las experiencias nacionales e internacionales para promover el diálogo de saberes.
El objetivo es capitalizar los aprendizajes a partir de experiencias diversas, sobre todo para no repetir errores. No es pertinente “partir de cero”, cuando ya hay conocimiento y lecciones sobre éste y otros temas, los que tienen que servir de referencia.

3.La EIC-UNIQ. es producto de un proceso de construcción participativa.
Proceso de consulta con la participación de actores clave, en el que la UNIQ busca mecanismos participativos para visibilizar y analizar las diferentes visiones, expectativas que tienen diversos multi-actores respecto al rol, oferta, estrategias de la UNIQ como una Universidad inclusiva y moderna.

4. Se aprende y avanza en alianza con Redes Nacionales e Internacionales. Gestión del Conocimiento (GoCo)
En este sentido, la UNIQ está proponiendo la creación de la Red de Universidades Interculturales del Perú (RUI-Perú), como un espacio para el aprendizaje colectivo y la generación de sinergias, que tengan la capacidad de generar beneficios tangibles para sus aliados (Beneficios para la RED), y la universidad peruana, de manera más general. Existen 4 universidades interculturales en el Perú de reciente creación, que serían la base para constituir esta Red.

5. El Enfoque de Interculturalidad al interior de la UNIQ, es política institucional transversal.
Alumnos, docentes y administrativos, de las Escuelas Profesionales de la UNIQ, conocen, manejan e incorporan el enfoque de interculturalidad en sus tareas cotidianas, lo que se logra fortalecer a través de un Programa sobre IC, que se enfoca sobre metodologías y estrategias para incorporar el enfoque de IC en la dinámica universitaria.

6.Se sistematiza y difunde la Estrategia de Interculturalidad (EIC-UNIQ) a nivel regional, nacional e internacional.
La experiencia de la EIC-UNIQ tiene que ser documentada, sistematizada, publicada y difundida a través de diversos mecanismos como un logro institucional y un aporte a la región y el país. Es un sistema de devolución de la información (Dar cuenta pública) de un proceso basado en consultas.

7. La EIC-UNIQ aporta a las políticas de la SUNEDU y el Viceministerio de Interculturalidad, respecto del enfoque de interculturalidad en la universidad peruana.
La construcción de experiencias como la EIC-UNIQ por la movilización de recursos públicos y por la importancia temática del enfoque de interculturalidad a nivel universitario, debe trascender para aportar a las políticas nacionales.
Por tanto, tiene que estar alineada y en armonía con las políticas de Estado sobre este tema, desde donde se está intentando la construcción de una ciudadanía intercultural.

Esta publicación pertenece al compendio Organización

Documentos

Vista preliminar de documento LEY-29620

LEY-29620

PDF
119.4 KB