Estudiantes que realizaron pasantía en el instituto de investigación de la amazonía sustentaron su informe final

Nota Informativa
Estudiantes retornan a la UNAT con sus proyectos de investigación listos para ser evaluados.
Imagen de la sustentación de los estudiantes

4 de abril de 2022 - 10:00 a. m.

Ahora retornan a la UNAT con sus proyectos de investigación listos para ser evaluados.
 
Pampas, 3 de abril del 2022.- El pasado 24 de marzo, en las instalaciones del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), con sede en la ciudad de Pucallpa; se desarrolló la clausura de la pasantía estudiantil de las seis primeras estudiantes de la carrera de ingeniería forestal y ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT), quienes realizaron prácticas en uno de los más prestigiosos Institutos de investigación del país.

En dicho evento las estudiantes que desarrollaron la pasantía: Estefani Greysi Berrospi Cunyas, Ruth Majely Flores Barreto; Maryori Xiomara Fuentes Gaona, Sharon Alondra Gálvez Salvatierra, Deysi Vanesa Pizarro Chamorro y Mirella Mayde Romero Quilca sustentaron su informe final ante la presencia de las autoridades universitarias de la UNAT, Dra. Gladys León Montoya y Alberto Valenzuela Muñoz y directivos de la IIAP encabezado por el Ing. Jorge Manuel Revilla Chávez, quienes escucharon atentamente la disertación de las estudiantes.

Durante la ceremonia de clausura, León Montoya, vicepresidenta académica de la UNAT destacó su conformidad con el desarrollo de esta pasantía, “después de escuchar la sustentación de los informes y proyectos de investigación de cada una de las seis pasantes, no me queda más que felicitarlas por el alto nivel académico y de investigación, así mismo agradecer a los investigadores del IIAP, por los conocimientos impartidos a través de las investigaciones que vienen desarrollando”.

Por su parte Valenzuela Muñoz, vicepresidente de investigación de la UNAT hizo remembranza de cómo se iniciaron las conversaciones para esta pasantía, “estaremos coordinando para que en los siguientes meses nuestros estudiantes también vayan a la sede central del IIAP, ubicada en la ciudad de Iquitos y seguir demostrando su interés por la investigación”. Precisamente la Dra. Esmila Chavarría remarcó, tutora de la pasantía señaló estar muy contenta con los trabajos realizados, “las estudiantes regresan a la UNAT con sus proyectos de investigación listos para ser evaluados por asesores y jurados”, dijo.

Cabe precisar que por parte del IIAP estuvo presente el Ing. Jorge Manuel Revilla Chávez en su calidad de Director Regional IIAP – Ucayali y el Dr. Carlos Abanto Argomedo, uno de los promotores para que esta pasantía se hiciera realidad. Entre tanto las estudiantes y los representantes del IIAP, agradecieron la oportunidad del aprendizaje alcanzado.

Algo más: Como se recuerda las estudiantes ahondaron sus conocimientos en la medición de carbono de especies forestales, laborales silviculturales en plantaciones de bambú; colecta de muestras de especies forestales para generar ecuaciones alométricas; práctica de estadística experimental. Planteamiento e instalación de experimentos en campo y manejo agronómico del cultivo de camu camu.