UNAT logra presupuesto del CONCYTEC para ejecutar proyecto de investigación aplicada

Nota Informativa
La Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja es seleccionada en el concurso de Proyectos de Investigación Aplicada 2022-2.
Imagen de estudiante investigando.

20 de setiembre de 2022 - 11:00 a. m.

  • De esta manera la UNAT se convierte en un referente para otras universidades de la región central del país.

Pampas, 22 de agosto de 2022.- Por primera vez la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) figura dentro de las universidades del país que fueron seleccionadas en el reciente concurso de Proyectos de Investigación Aplicada 2022-2 promovido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC; que entregará un monto económico para ejecutar un proyecto de investigación aplicada.

Según dio a conocer el Ing. Ronald Paucar Curasma, docente y coordinador del grupo de investigación “TIC aplicadas a la sociedad” de la UNAT,  el proyecto de investigación ganador del presupuesto se titula: “Prototipo de hardware con programación basado en bloques para el desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de reciente ingreso en universidades públicas”, el cual fue seleccionado entre 299 proyectos de universidades públicas y privadas presentados al CONCYTEC; de ellos Solo 39 universidades e instituciones que se dedican a la investigación accederán a los presupuestos. 

Con la ejecución del proyecto de investigación ganador, se contribuirá con métodos innovadores que ayuden a incrementar los conocimientos en estudiantes de reciente ingreso a la universidad; en principio en la UNAT y en otras universidades del Perú. “Se implementará un prototipo educativo de placa electrónica con sensores conectados y una interfaz de programación basado en bloques en idioma quechua y español, con la finalidad de desarrollar las habilidades de pensamiento computacional en la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, razonamiento lógico y trabajo en equipo; de esta manera se generaran en los estudiantes competencias en procesos cognitivos necesarias para desenvolverse con éxito en el mundo real y competitivo, y poder contribuir en el desarrollo de la provincia de Tayacaja y la región Huancavelica”, explicó Paucar Curasma.

Es preciso mencionar que este proyecto se desarrollará con entidades asociadas como la Universidade Presbiteriana Mackenzie de Brasil y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), liderado por Paucar Curasma, quien destacó que los proyectos de investigación aplicada tienen como objetivo contribuir al incremento de nuevos conocimientos científicos y/o nuevas tecnologías, que respondan a las necesidades de la sociedad y los sectores productivos del país.

Algo más: Las autoridades universitarias encabezado por la Dra. Isabel Esteban Robladillo, presidenta de la comisión organizadora destacaron el trabajo del docente por haber logrado dicho presupuesto, convirtiendo a la UNAT en un referente a nivel de la región central del país