Facultad de Medicina Humana de la UNAP entre las 10 mejores del Perú

Nota Informativa
a Facultad de Medicina Humana (FMH), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ocupó el 7º lugar en el Examen Nacional de Medicina (ENAM)
Imagen de la Facultad de Medicina Humana - UNAP Iquitos

20 de marzo de 2023 - 2:02 p. m.

La Facultad de Medicina Humana (FMH), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ocupó el 7º lugar en el Examen Nacional de Medicina (ENAM), diseñado para medir los conocimientos y razonamientos fundamentales del futuro médico general, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam). Los resultados se dieron a conocer el lunes 20 de marzo de 2023.

Ha culminado el Examen Nacional de Medicina en el que han participado 5059 estudiantes y médicos, de 5176 participantes habilitados, representando el 97,7%, una importante muestra de compromiso de cientos de docentes universitarios y miles de estudiantes, en situaciones difíciles para el país. El siguiente es el orden de mérito de las diez primeras universidades en esta prueba nacional:

  • 1° Universidad Peruana Cayetano Heredia – Lima (promedio 14,31).
  • 2° Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima (promedio 14,24).
  • 3° Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque (promedio 13,95).
  • 4° Universidad Nacional San Antonio Abad - Cusco (promedio 13,93).
  • 5° Universidad Peruana Unión - Lima (promedio 13,70).
  • 6° Universidad Católica Santo Toribio de Mongrovejo - Chiclayo (promedio 13,58).
  • 7° Universidad Nacional de la Amazonía Peruana - Iquitos (promedio 13,55).
  • 8° Universidad Nacional de Cajamarca (promedio 13,54).
  • 9° Universidad Nacional de Trujillo (promedio 13,49).
  • 10° Universidad Nacional San Agustín - Arequipa (promedio 13,12).

Los médicos que asesoraron y acompañaron a los representantes de la UNAP en el Examen Nacional de Medicina fueron el doctor Carlos De la Puente Olórtegui y el doctor Jorge Baldeón Ríos.

Esta noticia ha causado mucha alegría en la UNAP, porque estos resultados son el fruto del trabajo conjunto de autoridades, docentes, trabajadores administrativos y en especial de los estudiantes que hacen su mayor esfuerzo por ser profesionales de éxito, y contribuir con la mejora de la salud de todos los peruanos, en especial de la población de toda la Amazonía peruana y continental, porque nuestros egresados tienen bastante demanda en los países vecinos como el Brasil.

El doctor Rodil Tello Espinoza, rector de la UNAP, hace llegar su saludo fraterno a todos los que integran la FMH, en especial al decano, doctor Hermann Federico Silva Delgado, y también al exdecano, doctor Eduardo Alberto Valera Tello, y el reconocimiento al trabajo de mejora continua en cuanto a las condiciones básicas de calidad, como la mejora de los planes de estudios, la consistencia de la gestión de la investigación, la idoneidad de los perfiles docentes, el equipamiento de los laboratorios acorde con los currículos de cada programa, la suficiencia de los campos clínicos y sociosanitarios para las actividades académicas en los diferentes niveles de atención y la provisión de servicios de bioseguridad para docentes y estudiantes, entre otros aspectos fundamentales para garantizar una adecuada formación de los profesionales de la salud.

Los que no aprueban el examen del ENAM, no se pueden colegiar, según compromiso con el Colegio Médico, y si no se colegian no pueden ejercer la profesión, según acuerdo 328 que se puso en vigencia desde el 1 de enero de 2020.

Luego de las 11:00 pm, hora de culminación de la prueba, el 19 de marzo, se ha difundido por redes sociales una relación de preguntas del examen, con respuestas erradas. Los códigos de seguridad de la prueba han permitido evidenciar que doce estudiantes han transgredido gravemente las normas de seguridad, incluyendo una estudiante de la Universidad Privada San Pedro, quien está siendo denunciada ante la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú para las acciones penales correspondientes; asimismo, se está informando a su universidad para que adopte las medidas disciplinarias con la mayor rigurosidad. Como en todos los exámenes nacionales de Aspefam se ha iniciado la revisión, empleando los recursos de seguridad de la plataforma y los informes de los docentes supervisores. Los resultados de los participantes y las constancias respectivas serán publicados de acuerdo con el cronograma, el próximo martes 21 de marzo a través de la página web de Aspefam.

Aspefam expresa su agradecimiento a autoridades, docentes y estudiantes por esta masiva participación y compromiso en el esfuerzo por promover y fortalecer juntos la calidad de la educación médica en el Perú.

El decano de la FMH, doctor Hermann Federico Silva Delgado, destacó la gran mejora que tuvo la UNAP en comparación con el resultado de la prueba de los años anteriores, en donde la UNAP ocupaba un lugar en el tercio inferior de 32 universidades a nivel nacional, y en esta oportunidad se ubica en el tercio superior del cuadro, y a escasos puntos del primer lugar que ocupa la Universidad Peruana Cayetano Heredia, logro que es para destacar y aplaudir.