Chuquibambilla celebró sus 100 años de creación

Evento
El Centro Experimental de Chuquibambilla de la Universidad Nacional del Altiplano recordó su 100 años de vida institucional

21 de mayo de 2021 - 3:45 p. m.

CHUQUIBAMBILLA CELEBRÓ SUS 100 AÑOS DE CREACIÓN

El Centro Experimental de Chuquibambilla de la Universidad Nacional del Altiplano recordó su 100 años de vida institucional, trascendental fecha que pese a la pandemia que atraviesa la humanidad, fue evocada con mucha nostalgia y compromiso institucional, tanto por las autoridades universitarias, autoridades de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, profesionales, técnicos y trabajadores de este importante Centro Experimental.

Se conoció que en el año de 1921 el presidente Augusto V. Leguía, encargo al coronel Robert Stordy de origen inglés la organización de la Granja Escuela; vista las características del altiplano y la serranía de la zona sur del país busco el lugar más aparente que tenga algunas condiciones de pastizales que representen a esta zona del país y que tenga los medios de comunicación aparentes para cumplir sus fines que de educación y fomento ganadero.

Hoy en su centenario, este centro continúa siendo la entidad referencial en el desarrollo de la investigación y el fomento de la crianza de vacunos, ovinos, camélidos sudamericanos, porcinos, entre otros animales menores, que son parte de las múltiples actividades que se desarrollan en este sector, el cual es un referente nacional e internacional en la crianza y manejo de ganado y la investigación científica.

Durante la ceremonia de aniversario, el Rector, Dr. Walter Zamalloa Cuba, valoró la importancia que ha cumplido este centro en todos estos años de investigación, desarrollo y apoyo a todos los sectores ganaderos de la provincia de Melgar, la región de Puno y el país, en donde en la actualidad continúa siendo visitado por investigadores y productores a nivel nacional a internacional.

Asimismo asumió el compromiso de interceder ante el MEF y todas las instancias pertinentes a fin de generar una mayor inversión que permita optimizar los servicios que brinda; asimismo dijo que desde la universidad se impulsará todas las iniciativas propuestas desde la Facultad de Medicina Veterinaria, entre otras que estén ligadas a las actividades agropecuarias.

Seguidamente la máxima autoridad universitaria hizo entrega de un concentrador de oxígeno, dos balones de oxígeno, ponchos de lluvia, calzado, botas entre otros enceres que permitan atender la salud de los trabajadores y darles una mejor condición laboral, ya que pese a la presencia del COVID-19 las actividades en este centro no pueden parar.

Por su parte el decano de la Facultad, Víctor Zanabria Huisa, refirió que existe un gran aporte científico y de proyección social que se ha cumplido en Chuquibambilla, por lo que resulta importante que las autoridades universitarias y otras instancias gubernamentales apuesten por generar proyectos en favor de este centro experimental, ya que mediante el mismo se genera el desarrollo local y regional.